La agorafobia se trata de un trastorno de ansiedad que afecta alrededor del 6% de la población y aunque muchos piensen que este trastorno produce únicamente miedo al estar en espacios abiertos o multitudinarios, no es así ya que la agorafobia esconde mucho más.

¿Sabes lo que es realmente la agorafobia?

La Agorafobia es un tipo de fobia. Este término esconde un trastorno en el que existe miedo y ansiedad al estar en lugares donde nos resulta difícil escapar o donde no encontramos ayuda. Por lo general las personas que sufren este trastorno de ansiedad tienen miedo a lugares que se relacionan con lugares públicos, multitudes… pero puede incluso a convertirse en miedo a salir de casa o a estar solas. Aunque puede surgir a cualquier edad, esta suele manifestarse a finales de la etapa adolescente o joven-adulto, suele aparecer antes de los 35. Esta suele ser más común entre las mujeres que entre los hombres, al igual que ocurre en otros trastornos de ansiedad, los cuales suelen afectar en mayor número a las mujeres.

Síntomas de la agorafobia que deben de alertarte

Los síntomas más comunes de la agorafobia se basan en el miedo y el pánico. Si presentas algunos de estos síntomas en las siguientes situaciones (una o varias de ellas) puede ser indicativo de un comienzo de agorafobia:

  • Salir solo de casa, muy común en mujeres.
  • Miedo a las multitudes
  • Espacios cerrados como ascensores o restaurantes
  • Espacios abiertos como puentes, estaciones de tren o aeropuertos
  • Situaciones sociales como fiestas, cumpleaños o reuniones

sintomas de la agorafobia En la mayoría de las ocasiones en las que se presente algunos de los síntomas de la agorafobia, no habrá ningún otro síntoma grave, simplemente el miedo a realizar esa acción. Pero existen en algunas ocasiones una serie de síntomas, tanto físicos como psicológicos, donde podemos encontrar los siguientes:

  • Presión en el pecho
  • Respiración acelerada
  • Diarrea
  • Excesiva sudoración
  • Náuseas
  • Temblores
  • Mareos
  • Sensación de pérdida del control
  • Inseguridad
  • Dependencia a los demás
  • Sensación de soledad e irrealidad
  • Miedo a morir
  • Miedo a perder el control
  • Taquicardias

Las personas que padecen agorafobia se sienten abrumadas ante estas situaciones y la sensación de no poder controlarlas les produce miedo y ansiedad desproporcionados en relación al peligro real de dichas situaciones. Por ello en los casos más graves y con más sintomatologías es importante acudir a un especialista para que pueda diagnosticar y tratar el origen de los problemas.

Desirée Infante es psicóloga en Málaga y cuenta con un perfil profesional amplio con el que poder ayudarte en tus síntomas de agorafobia o cualquier otro trastorno de ansiedad.

Gran parte de las personas que sufren este trastorno también suelen padecer trastornos de pánico, ¿Que son los trastornos de pánico? son ataques repentinos de temor extremo, que alcanzan su punto máximo en unos minutos y desencadenan síntomas físicos intensos, sintiendo incluso que pierdes el control de ti mismo.

Causas de la agorafobia más comunes en España

No se conocen causas exactas que provoquen agorafobia en las personas. Como ocurre con todos los trastornos de ansiedad, las causas pueden ser muy variadas. Estas pueden provenir de una alta dependencia, baja autoestima o asertividad, ansiedad, búsqueda compulsiva de aprobación, estrés, ser incapaz de resolver los problemas por lo que se tiende a evitarlos… Como todos los trastornos psicológicos, dependerá del temperamento, el estrés ambiental y las experiencias de aprendizaje de cada individuo, ya que éstos suelen ser factores que influyen a la hora de manifestarse la agorafobia. A veces este miedo viene tras una experiencia traumática y es nuestra forma de actuar frente a este problema.

¿Como superar la agorafobia?

No dejes que la agorafobia se adueñe de tu vida, si tienes alguno de los síntomas y crees que padeces este trastorno de la ansiedad, consulta con un especialista y déjate guiar por manos expertas, un experto psicólogo es la mejor solución a tu problema. Aunque no existe una fórmula secreta para evitar la agorafobia, antes de que esta le afecte si siente algo de ansiedad ante situaciones que antes consideraba normales, no las evite. La ansiedad tiende a ir aumentando en la medida en que tendemos a evitar las situaciones a las que temes. Intenta ir a esos lugares, observando cómo te sientes y si esta ansiedad va en descenso. Si es demasiado difícil hacerlo solo, pídele a un familiar o a un amigo que vaya contigo, o busca ayuda profesional. Si llegas a tener ataques de pánico, busca tratamiento lo antes posible. Consigue ayuda para evitar que los síntomas empeoren. La ansiedad, al igual que muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si no buscas ayuda de inmediato.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?