Qué es la ansiedad anticipatoria y cómo controlarla

28/09/2021
ansiedad anticipatoria

¿Las preguntas y la incertidumbre por el futuro se acumulan en tu cabeza? A veces nos preocupamos tanto por las cosas que aún no han pasado o que ni siquiera sabemos a ciencia cierta que vayan a ocurrir que acabamos presentando ansiedad anticipatoria. Te contamos qué es la ansiedad anticipatoria y cómo controlarla.

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

Por norma general todas las personas pensamos en el futuro y esto nos crea incertidumbre, este hecho es inevitable, pero cuando hablamos de ansiedad anticipatoria nos referimos al miedo o angustia por las cosas que pueden suceder en una situación o momento específico. 

La pérdida de control sobre eventos futuros es lo que desencadena en ansiedad anticipatoria, cómo la duda de si perderemos un trabajo o suspenderemos un examen por ejemplo.   

Causas de ansiedad anticipatoria 

La ansiedad anticipatoria viene dada por los pensamientos negativos, la sensación de pérdida de control y el miedo al futuro, pero estos desencadenantes pueden estar presentes en una persona por distintos factores. Principalmente los causantes de la ansiedad vienen por algún momento de nuestro pasado que nos marcó o problemas de autorrealización.

La falta de autoestima y problemas de inseguridad, el haber vivido algún hecho traumático en el pasado, sufrir presiones externas, haber pasado por muchos fracasos anteriormente o que estos hayan sido muy significativos en nuestra vida o no haber tenido suficiente reconocimiento positivo durante la niñez. Estas son las principales causas de la ansiedad anticipatoria. 

ansiedad anticipatoria

Síntomas de ansiedad anticipatoria

La ansiedad anticipatoria crea un efecto en nosotros, y este puede variar según la persona o pueden darse en baja o alta intensidad. Por lo general cuando alguien sufre ansiedad anticipatoria suele presentar la combinación de algunos de estos síntomas.

Desde síntomas físicos como presión en el pecho y taquicardia o dolor de cabeza y estómago hasta cansancio mental que nos impide concentrarnos correctamente en las tareas que realizamos.

Tratamiento psicológico para ansiedad anticipatoria

A la hora de tratar la ansiedad uno de los tratamientos psicológicos que mejores resultados obtiene es la terapia cognitivo conductual, este tipo de tratamiento nos ayuda a cuestionarnos los pensamientos negativos que nos asaltan la mente, nos facilita el buscar alternativas o soluciones a los problemas que se nos presentan y a aprender a sobrellevar situaciones difíciles.   

De todos modos siempre deberá ser un experto quién determine cuál es el mejor tratamiento dependiendo de la persona, su problema y su historia. Si has sentido alguno de los síntomas descritos anteriormente te recomendamos ponerte en manos de un psicólogo profesional que te acompañe y te guíe para calmar la ansiedad.

Técnicas para controlar la ansiedad

Para reducir los niveles de ansiedad hay cuestiones que nos ayudan a calmarnos y crear buenas rutinas para nuestra salud mental, entre estas podemos destacar el ejercicio físico, se trata de un gran aliado, al hacer deporte liberamos endorfinas y dejamos a un lado nuestras preocupaciones. Del mismo modo meditar o practicar técnicas de relajación ayuda a reducir los niveles de ansiedad y calmar sus síntomas, como problemas de sueño.

Por otra parte aceptar la situación que estamos viviendo y expresar cómo nos hace sentir también puede ayudarnos a disminuir nuestros niveles de ansiedad, no hay que contarlo a otra persona necesariamente, pero el hecho de escribirlo por ejemplo aunque no tenga un destinatario puede ayudarnos, de este modo también conseguimos ver la situación desde otra perspectiva e incluso descubrir que no tiene tanta importancia como realmente le estamos otorgando. 

Aunque estas técnicas te pueden ayudar a calmar tu ansiedad anticipatoria debes acudir a  un psicólogo profesional que te ayude a tratarla partiendo de tu situación personal.

5/5 - (1 voto)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?