Toc Homosexual: El miedo a ser homosexual

04/11/2021
toc homosexual

El TOC Homosexual, como todos los Trastornos Obsesivos Compulsivos se caracterizan por la aparición de pensamientos no deseados que provocan comportamientos repetitivos, en ocasiones quien lo sufre ni siquiera es consciente de padecerlo. 

Aunque estamos acostumbrados a ver este tipo de trastorno en ámbitos como la limpieza o el orden tiene muchas variantes, entre ellas el TOC Homosexual o miedo a ser homosexual.

¿Que es el TOC Homosexual?

El TOC Homosexual o miedo a ser homosexual es un temor que suelen padecer personas heterosexuales, quienes de forma irracional empiezan a sentir pánico ante la posibilidad de ser homosexuales. 

Este tipo de obsesiones da lugar a que las personas que las padecen realicen acciones o rituales que piensan que reafirman su heterosexualidad, esto les puede llevar a tener relaciones sexuales no deseadas, y por lo tanto no disfrutadas, de este modo alimentan más su TOC.

Por el contrario, este TOC también puede tener el efecto adverso, ante la duda de que su orientación sexual sea homosexual se fuerzan a mantener relaciones homosexuales para aclarar dudas, pero, su propia obsesión no les da lugar a probar realmente, nunca terminan de estar realmente seguros y contentos con su sexualidad, siendo su vida acaba un sin fin de dudas.

Causas de tener miedo a ser homosexual

Los Trastornos Obsesivos Compulsivos homosexuales pueden tener diferentes orígenes, desde una personalidad con tendencia a las obsesiones o rasgos obsesivos hasta un hecho que desencadenó el TOC.

Cuando el desencadenante se trata de un hecho externo, es decir no viene de  una tendencia compulsiva, puede ser desde un comentario cuestionando la sexualidad de la persona en cuestión, que hace que esa misma persona comience a obsesionarse, hasta el simple hecho de encontrar atractivas a personas del mismo sexo, aunque no haya una motivación sexual somos capaces de distinguir que personas nos parecen atractivas de quienes no, pero quienes padecen TOC homosexual consideran generalmente que solo deberían ver el atractivo en personas del sexo contrario y nunca del mismo sexo. 

Teniendo en cuenta que las causas del TOC homosexual se puede generar por terceras personas, la educación recibida junto a la infancia y adolescencia son factores primordiales para comprender el origen de este temor irracional. 

Una de las principales causas de TOC homosexual se da en personas homófobas, al considerar la homosexualidad como una enfermedad o algo malo esto da lugar a que se obsesionen por el miedo a estar enfermos. Es por esto que la educación juega un papel fundamental a la hora de trata los TOC homosexualidad. 

La adolescencia es una etapa de nuestra vida en la que nos estamos descubriendo y es normal plantearnos muchos aspectos, es por esto que este trastorno es usual que aparezca durante nuestros años adolescentes. 

Eliminar el miedo a ser homosexual

Como siempre ocurre en psicología no hay una respuesta estándar que valga para todo el mundo, cada caso es único y debemos conocerlo en profundidad para poder tratarlo correctamente. Si crees que puedes padecer miedo a ser homosexual te alentamos a visitar a un psicólogo profesional. 

Dicho esto para el tratamiento de los diferentes TOC hay ciertas técnicas que ofrecen mejores resultados que otras, entre estas destacamos la reestructuración cognitiva, intentando que la persona sea capaz de detectar cuando un pensamiento es irracional o no,  o la psicoeduación, mostrar a estas personas que ser homosexual es igual que ser heterosexual hace que su perspectiva o forma de ver la homosexualidad cambie y dejen de sentir temor, de esta forma la parte obsesiva y compulsiva se ve disminuida.

¿Te gustaría una cita con nuestra psicóloga sexóloga en Málaga? Solicitar información ahora.

3.5/5 - (8 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?