El uso de animales durante las terapias psicológicas es cada vez más extendido debido a sus grandes resultados. Los animales transmiten muchas emociones y sensaciones que nos pueden ayudar a descubrir y entender las nuestras propias. La equinoterapia es un tipo de tratamiento en el que se recurre a la ayuda de caballos. Te contamos todas las ventajas que presenta la equinoterapia y qué tipos de terapias con caballos existen. 

¿Qué es la equinoterapia?

Como ya hemos dicho, la equinoterapia, consiste en la terapia asistida junto a un psicólogo profesional y, en este caso, caballos. El papel que toman los animales en este tipo de terapia es fundamental, ya que nos ayudan tanto a nivel emocional como a nivel físico, durante estas terapias, el paciente suele ayudar al cuidado y mantenimiento del trabajo lo cuál le hace sentirse más autosuficiente y realizado.  La equinoterapia es especialmente efectiva cuando la persona sufre estrés o ansiedad, este tipo de terapia es cada vez más usada por los profesionales de la psicología. 

Tipos de equinoterapia

Existen distintos tipos de equinoterapia según las necesidades de cada paciente.

Hipoterapia

En este tipo de equinoterapia nos centramos en generar estímulos en el paciente junto con el caballo, ya sea sobre el caballo o a su lado. Estos estímulos crean una conexión y un vínculo entre el paciente y el animal. 

Equitación adaptada

Este tipo de terapias se suelen reforzar con equitación adaptativa, esto quiere decir que no solo estamos asistidos por caballos durante las sesiones, sino que también se practica la equitación. Esta práctica siempre se realiza bajo la supervisión de un profesional que adapta los ejercicios a nuestra terapia y nuestras necesidades y características propias.  equinoterapia

Beneficios de la equinoterapia

La equinoterapia, y la terapia con animales en general, ofrece muchos beneficios para nuestra salud a todos los niveles, hemos hecho una selección de los principales beneficios y ventajas de la terapia asistida con caballos. Además suele ser una buena terapia complementaría para psicología infantil

Beneficio emocional

Cuando hacemos terapia con un animal se crea una conexión diferente a la que podemos crear con cualquier humano, esta conexión nos permite sacar nuestras emociones e identificarlas más fácilmente.  Los animales, especialmente los caballos, tienen una gran inteligencia emocional, detectan las emociones de las personas e incluso pueden variar su comportamiento según estas emociones.  Uno de los mayores inconvenientes para detectar nuestras emociones suele ser el estrés, cuando nuestro cuerpo está en situación de estrés no podemos analizar ni observar nuestros sentimientos ni emociones, sin embargo, en la equinoterapia nos ayuda a relajarnos y a observarnos a nosotros mismos desde otro punto de vista.

Equinoterapia social

Si algo tienen los animales es que nos ayudan a crecer y mejorar como personas, en el momento en el que aprendemos a comunicarnos con el animal, cuidarlo y saber llevarlo sentimos como fortalecemos y desarrollamos una de nuestras facetas.  Esto nos hace sentirnos más seguros y mejora nuestra seguridad. Además, un animal nunca juzgará una de nuestras decisiones, por lo que perdemos el miedo a ser juzgados y esto nos hace sentir más seguros de nosotros mismos.  Al aumentar nuestra confianza en nosotros mismos y fomentar la comunicación con el animal esto también nos ayuda a mejorar nuestras habilidades comunicativas y capacidad para interactuar con las personas, tanto verbal como no verbal.

Al final la capacidad de comunicarnos se basa en la capacidad para crear vínculos y expresarnos, ya sea verbal o no.  Ahora que ya conoces todos los beneficios que la equinoterapia supone para nuestra salud, es el momento de dar el paso y probar la terapia asistida con caballos. Dejar a los animales entrar en nuestra vida, ya sea en sesiones de terapia o en el día a día, nos puede ayudar a entender y gestionar mejor nuestras emociones. 

5/5 - (1 voto)
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?