Codependencia emocional, ¿qué es y cómo se trata?

08/11/2022

Las personas somos seres sociables y esto implica que tengamos cierto nivel de dependencia y codependencia emocional a las personas que crean nuestros núcleos cercanos, pero ¿qué ocurre cuando esta codependencia comienza a convertirse en una necesidad en torno a la cuál giran nuestras vidas y decisiones?

Las personas dependientes necesitan a una persona que le dé sentido a sus días, mientras que las personas codependientes necesitan cuidar a una persona que se siente vulnerable. Te contamos todo sobre qué es la codependencia y cómo superarla.

¿Qué es la codependencia emocional?

La codependencia emocional se trata de un problema a nivel emocional, nos causa una dependencia obsesivo-compulsiva hacia otra persona. Es decir, sentimos que de alguna forma somos responsables de cuidar y proteger a otra persona muy por encima de las necesidades de socialización normales. Esto puede ocurrir en todo tipo de relaciones, puede ser de pareja, amistad, familiar, etc.

Las situaciones de codependencia son muy recurrentes en familias desestructuradas o donde uno de los miembros tiene algún tipo de adicción, como alcoholismo o drogodependencia, aunque también son muy comunes en las relaciones de pareja.

Principales síntomas de codependencia emocional

Si tienes una relación codependiente, ya sea codependencia familiar, de pareja u de otro tipo, puede que hayas sentido alguno de estos síntomas. La falta de autoestima es propia de las personas codependientes, aunque puedan parecer personas fuertes e independientes, muchas veces basan su valor como persona en relación a lo que hacen por las otras, o esperando que sean terceras personas quienes reafirmen su valor. Lo que acaba provocando grandes problemas en su autoestima.

Esto también supone un problema para la persona dependiente a la que cuidan, ya que como su autoestima depende de esta relación, harán, en algunos casos de forma inconsciente, que esta persona siga necesitando de ellos e incluso validarán la idea de que la otra persona no es nada sin ellos, usando frases como “¿Qué harías sin mi?” o “Con todo lo que hago por ti”, etc.

codependencia emocional

¿Cómo superar la codependencia emocional?

Cuando sufrimos codependencia emocional el primer paso es saber identificarlo, para ello  primero debemos pararnos a pensar en nuestras relaciones y si reconocemos alguno de estos patrones en estas. 

Si consideramos que alguna de nuestras relaciones continúa un patrón codependiente, en la cuál nos dejamos la piel por ayudar y sentimos que esa persona depende de nosotros, incluso sentimos que queremos seguir poseyendo este control, aunque a veces sea cansado y provoque peleas, pero en el momento en el que parece que va a acabar, solo podemos reafirmar esta idea y echarle en cara a la otra persona que depende de nosotros, es un gran indicio de codependencia emocional. 

Para superar la codependencia emocional el mejor consejo es acudir a terapia y tratar con un psicólogo experto el origen de esta. Así podemos detectar los patrones que nos ocurren y en qué momento se desencadenan para poder ponerle remedio. 

Tratar la codependencia con un psicólogo

Si estás en una relación con codependencia afectiva la mejor opción es acudir a un psicólogo, ya que puede tanto tratar individualmente a la persona codependiente, cómo tratar también a la persona dependiente y así facilitar el proceso para ambas partes. 

En estos casos la terapia suele centrarse en una reconstrucción y fortaleza de la autoestima de ambas partes, para volver a tener clara su identidad personal y única como personas. 

Por otra parte, también se suele trabajar la comunicación, para que ambas partes puedan comunicarse de forma sana y asertiva y volver a construir las bases de la relación si se quiere continuar con ella. 

Una gran parte del trabajo se centra en superar también el miedo que se siente al terminar dicha relación o mantenerla de una forma sana en la que una de las partes no necesita a la otra con una intensidad demasiado alta. 

Si te sientes reflejado en estos síntomas o crees que puedes sentir codependencia es el momento de acudir a un especialista. Conoce los mejores psicólogos especialistas en este tipo de terapias como ansiedad en nuestro centro de psicología. 

5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?