Psicólogo especialista en Terapia EMDR en Málaga

¿Sabes que es la Terapia EMDR? La terapia EMDR surgió al final de los años 80, por la neuróloga Francine Shapiro, que intentó identificar y detectar los traumas de la persona en mayor profundidad. La base científica de la terapia EMDR explica cómo el movimiento de los ojos de un lado hacia el otro, o dicho de otra manera movimientos oculares voluntarios hace que decrezca significativamente la ansiedad y pensamientos negativos del paciente.

De esta manera se considera el EMDR una técnica psicológica que puede llegar a integrar otras terapias para crear emociones y bloquear la parte racional de nuestro cerebro. Trabajando así problemas psicológicos pasados para progresar en el presente y futuro.

Los cambios en los pacientes tratados con terapia EMDR dan resultado rápidos y duraderos, convirtiéndose en una terapia complementaria perfecta ya que podemos acortar los tratamientos a la mitad de tiempo.   

Terapia EMDR Málaga

Se han realizado muchas investigaciones sobre la terapia EMDR y no hay duda de que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del trauma psicológico.

La terapia EMDR es ahora el tratamiento recomendado para el trauma en muchas pautas nacionales e internacionales, cada vez mas psicólogos recomiendan esta terapia ya que con ella se logra una desensibilización de las situaciones traumáticas ayudando a la desaparición de la sintomatología. 

El empleo de la terapia EMDR en España esta creciendo ya que ha demostrado que es una terapia que funciona y los testimonios de pacientes EMDR los avalan. Son muchas instituciones las que la avalan como la Organización Mundial de la Salud o el respaldo científico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

En nuestro gabinete de psicología en Málaga somos especialistas en terapias y tratamientos EMDR efectivos. Pide tu cita ya. 

Terapia EMDR Málaga
Sesion Terapia EMDR Málaga

Fases de la sesión de terapia EMDR en Málaga

Las sesiones con terapia en EMDR supone una serie de fases que identificar, focalizar y prevenir los problemas psicológicos de cualquier persona.

A continuación, detallamos cada punto:

  1. Definimos la causa de la consulta, el momento que inició el problema y comprobar el foco principal del problema.
  2. Con el movimiento ocular forzamos al paciente a que saque su parte más emocional del hecho traumático.
  3. Focalizamos nuestros esfuerzos en el recuerdo, recreando en la mente del paciente una imagen muy real del origen del malestar.
  4. Proponemos al paciente que recuerde cada detalle del momento en sí, la aportación de cualquier detalle cognitivo y emocional es ideal para poder recrear a la perfección el trauma.
  5. Repetimos las fases ahondando todo lo posible en el recuerdo hasta que el paciente ya no recuerda ninguna emoción ni sensación más.

De esta manera, logramos llevar a cabo una terapia EMDR efectiva en la cual conectamos con el recuerdo traumático con una simple estimulación visual y auditiva que nos ayuda a entender mejor las sensaciones del paciente desde el punto de vista más emocional.

Desirée Infante Caballero - Doctoralia.es

Tratamientos psicológicos con terapia EMDR en Málaga

 

Existen multitud de dudas sobre la terapia EMDR en Málaga, para ello, detallamos las siguientes respuestas

¿Qué sucede en la terapia EMDR?

En sesiones posteriores, el reprocesamiento se realiza trabajando con imágenes relacionadas con el trauma.

Pueden ser imágenes visuales, pero también pueden ser sonidos, olores, recuerdos táctiles u otras cosas.

La estimulación bilateral facilita el procesamiento de una imagen, generalmente siguiendo los dedos del terapeuta con los ojos mientras mueve los dedos hacia adelante y hacia atrás frente a usted durante un breve período de tiempo.

¿Cuánto tiempo dura la terapia EMDR?

Es muy difícil decir cuántas sesiones puede necesitar una persona.

La terapia EMDR suele ser una terapia a corto plazo que puede durar seis, doce o dieciséis sesiones, por ejemplo, para el trauma debido a un solo evento.

Cuando el trauma es complicado, esto puede llevar mucho más tiempo.

Las sesiones a menudo se llevan a cabo una o dos veces por semana para permitir el tiempo de procesamiento entre sesiones.

Las sesiones individuales pueden durar entre 50 y 90 minutos, que se pueden discutir durante la fase de evaluación.

EMDR, sin embargo, puede incluirse en la terapia abierta a largo plazo para usarse además de otras técnicas apropiadas.

Para los clientes que ya están trabajando con un consejero que no practica EMDR, es posible visitar a un terapeuta EMDR brevemente para resolver un problema en particular y luego regresar al consejero habitual.

Recordar eventos traumáticos

En la terapia EMDR no es necesario describir en profundidad cada etapa marcada por el psicólogo, todo lo que ocurrió durante un evento traumático.

Además, no es necesario revivir este hecho una y otra vez como parte esencial del proceso terapéutico.

Ésta es una diferencia importante con otras formas de tratamiento del trauma.

Para los recuerdos individuales, de los que es particularmente difícil hablar, es posible que al terapeuta no se le diga nada sobre este recuerdo y aún se someta al tratamiento EMDR. Puede que no sea la mejor manera de trabajar con todos los aspectos de todo el evento traumático, pero ofrece una oportunidad para los recuerdos individuales.

Esto puede ayudar a mantener un mayor sentido de privacidad y distancia del trauma.

 

¿Qué técnicas se usa en la terapia EMDR?

Las técnicas más utilizadas cuando aplicamos una terapia EMDR son principalmente tres. La primera de ella es una terapia de movimientos oculares, la cual consiste en realizar movimientos de ojos horizontal en la que deberá de seguir con los ojos los dedos del especialista en repetidas ocasiones sin mover la cabeza.

Otra técnica que se emplea es la estimulación auditiva bilateral. En dicha técnica el especialista emplea un aparato de sonidos el cual el paciente lo escucha con unos auriculares. Y por último la técnica denominada como “tapping” en la cual el especialista golpea cuidadosamente las rodillas del paciente provocando reacciones .

Depende del paciente le convendrá más una técnica u otra, según el caso particular del paciente. El especialista decidirá la técnica que mejor le venga en la terapia EMDR, aunque la primera técnica suele ser la más frecuente.

Todas las técnicas empleadas en la terapia EMDR por nuestra psicóloga especialista tiene muy buenas opiniones por aquellos pacientes que las han recibido.

 

 

Blog especializado en trastornos traumáticos

 

Encuentra diversos artículos de fobias y traumas en nuestro tablón de noticias de nuestra web. Aquí podrás encontrar soluciones a problemas traumáticos cotidianos.

Estamos en Málaga:

C/ Alameda de Colón 9, Planta 1 Piso 7

Desirée Infante Caballero - Doctoralia.es

¿Comenzamos?

Acudir al psicólogo cuando tienes malestar, aunque en ese momento no sea muy grave, te puede ayudar a superarlo. Si necesitas ayuda aquí estoy para lo que necesites.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?