La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por un rechazo sistemático de  alimentos y que en mayor medida se observa en personas jóvenes (anorexia infantil). La anorexia nerviosa suele ir acompañado de vómitos provocando un adelgazamiento extremo e incluso puede provocar la desaparición de la menstruación en el caso de las mujeres.

Cuando se sufre este tipo de trastorno alimenticio suele ser causado en personas que no están contentos con su cuerpo y buscan un cambio en su aspecto físico centrándose en bajar de peso para así aumentar su autoestima.

anorexia infantil

Síntomas de la Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa no solo trae síntomas asociados a complicaciones físicas, también pueden venir acompañadas de problemas psicológicos.  Además, es complicado advertir sobre los mimos ya que para cada persona el peso corporal es diferente y puede que algunas no parezcan extremadamente delgadas e incluso suelen esconderla.

Por ello es muy importante conocerlos todos para así diagnosticarlo temprano y tratar dicho trastorno alimenticio.

Problemas físicos provocados por Anorexia Nerviosa

En dicho trastorno alimentario es imprescindible la observación por parte de los familiares y amigos para detectar cualquier señal de alerta, debido a que una persona anoréxica busca ocultarlo.

Los síntomas físicos principales provocado por el trastorno de la anorexia es la pérdida de peso excesiva trayendo consigo una fragilidad en la persona y una obsesión con los alimentos y  control de su peso continuamente.

La falta de alimentos y desnutrición trae consigo otros síntomas derivados como dificultad para dormir (Insomnio), mareos y desmayos, ritmo cardiaco irregular, sensación de frío constante, cambio de tono amarillento en la piel, caída del pelo e incluso puede llegar a provocar la falta de menstruación en mujeres.

Causas psicológicas que provocan Anorexia

Además de los síntomas físicos principales , en la mayoría de ocasiones también vienen asociados a problemas psicológicos tanto emocionales como problemas conductuales los cuales no podemos ignorar ya que son la principal raíz de la aparición del trastorno alimentario.

Algunos de los síntomas principales son la aparición de depresión y ansiedad, provocación de vómitos tras realizar comidas o realizar ejercicio orientado a la pérdida de peso de forma excesiva.

Debemos de estar muy atentos a dichas acciones para detectar el problema a tiempo y actuar lo antes posible. Otras señales que nos pueden ayudar a detectar la anorexia en otras personas son:

  • Mentir sobre la cantidad de alimentos ingeridos.
  • Alteraciones en la concentración y en la atención no comunes en la persona.
  • Quejarse del estado corporal debido a su exceso de peso.
  • Negar situación de hambre de manera reiterada para no comer.

¿Sigues dudando sobre si puede tratarse de un caso de Anorexia Nerviosa real? Quizás puede tratarse de otros trastornos alimenticios tipo Bulimia, Otorexia o Vigorexia. No dudes en Pedir cita .

Tratamientos para la Anorexia Nerviosa

Una vez diagnosticado y evaluado la situación particular de la persona es el momento de comenzar a tratarlo. No existe un tratamiento en concreto, cada situación es diferente y debe de tratarse de manera distinta aunque todos ellos tienen en común el objetivo de corregir la malnutrición y los problemas psicológicos del paciente.

Para ello lo primero que se intenta recuperar son los hábitos alimenticios del paciente y buscar el aumento de peso ya que puede derivar a problemas de salud e inclusos en casos extremos pueden provocar la muerte.

Lo segundo que se debe lograr es una correcta coordinación entre los servicios sanitarios (psicología-psiquiatría, endocrinología) y por último el seguimiento del paciente una vez ya dado de alta hasta asegurarse de este curado el trastorno.

Normalmente no es necesaria la hospitalización, pero en situaciones de Anorexia Nerviosa mas graves esta puede ser necesaria al producirse ciertas complicaciones importantes requiriendo un tratamiento hospitalario. Por este motivo es crucial detectarlo a tiempo.

Como detectar un caso de Anorexia Infantil

La anorexia también puede afectar a niños y adolescentes siendo esta la tercera enfermedad crónica entre los más jóvenes llegando a tener consecuencias muy graves. Las personas con edad temprana como niños y adolescentes se encuentran en un periodo de crecimiento y desarrollo, por lo que sufrir un trastorno alimenticio en esta etapa puede tener consecuencias nefastas.

Además sufrir anorexia en niños aumenta las probabilidad de morir en un momento mas temprano de su vida, es por ello que una detección temprana y ponerse en manos de profesionales es fundamental para evitar consecuencias mas graves.

Las causas de la Anorexia infantil son muy similares a las producidas en los adultos. Estas suelen venir principalmente de la insatisfacción propia con su cuerpo debido a su percepción de que dispone de un mayor peso del que le gustaría, ya sea por complejo propio o en ocasiones generadas por una situación de bulling.

El mejor tratamiento para la anorexia nerviosa en niños es realizar psicoterapia con atención médica nutricional siendo esta la forma más efectiva. Cada paciente y caso es totalmente distinto por lo que para realizar un buen diagnóstico y tratamiento eficaz deben de ser tratados de manera individualizada en base los problemas particulares, necesidades y capacidades del paciente.

chica con anorexia nerviosa

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?