Navidad y Regalos

19/12/2019
regalos

Nos encontramos en una época del año que suele ser de excesos y de gastos, tanto para los adultos como para los más peques. ¿Qué consecuencias puede tener regalar en exceso?

La felicidad que pueden sentir los peques en un primer momento al recibir regalos en exceso, no suele durar demasiado y a la larga puede generar efectos secundarios.

A los peques que reciben tantos regalos se les denomina niños hiperregalados. Se trata de niños que reciben demasiados regalos, esto puede deberse a diversos motivos: cuando los padres no les prestan demasiada atención a los niños y lo utilizan para compensar esa falta, por competición por el cariño, para demostrar afecto…

Consecuencias psicológicas de los regalos

Las consecuencias que podemos observar serían:

  • No saben valorar lo que reciben
  • No les hacemos felices
  • Pueden convertirse en personas condenadas a la insatisfacción, incapaces de valorar lo que tengan en la vida.
  • No saben lo que quieren, sólo quieren más.
  • No saben disfrutar de los regalos, podemos observar como dejan los juguetes a un lado, pero apenas juegan con ninguno de ellos.

Consejos psicológicos sobre la Navidad y Regalos

Algunas familias ya están tomando medidas al respecto. Estas medidas podrían ser:

  • Limitar el número de regalos.
  • Regalar según sus funciones (entretenimiento, pedagógicos, ropa, deporte…).
  • Fijar un importe económico máximo.

Lo que hay que destacar es la importancia de las relaciones entre padres e hijos a la hora de recibir regalos y valorarlos. Los padres tienen que interesarse por los gustos y aficiones de sus hijos y para ello es necesario que exista una buena comunicación y relación entre ellos.

Una iniciativa que pueden tener los padres para interesarse es escribir la carta a Los Reyes o Papa Noel juntos y a la misma vez que se está escribiendo enseñar a sus hijos que hay que ser realistas y explicarles de forma que puedan entender, que estos personajes aunque tienen magia no pueden traérselo todo.

Los padres tienen que entender que sus hijos no necesitan montañas de regalos, sino lo que necesitan es la atención, afecto y compañía de sus seres queridos y poder compartir con ellos los ratos de juegos.

Debemos conocer nuestros límites irracionales según nuestra experiencia psicológica

¿En que hay que basarnos para elegir bien el regalo de estas navidades?

  • Hay tener en cuenta el gusto del niño.
  • Debemos elegir juguetes que fomenten el desarrollo de habilidades y con los que se pueda compartir tiempo en familia.
  • No regalaremos todo lo que piden. Es preferible entregar pocos presentes pero bien seleccionados en relación a la edad y el gusto del niño. Así se trabajará la tolerancia a la frustración.
  • Es importante no castigar sin regalos de Reyes por una mala conducta o por malas notas. Para un niño no recibir presentes ese día puede suponer un gran daño emocional. No solo por la decepción que ello supone, sino también por lo que supondrá la vuelta al cole y las inevitables comparaciones.Educar a nuestros hijos sin recurrir al castigo es posible.
  • Un regalo interesante puede ser realizar algún tipo de actividad juntos que permita pasar un rato agradable en familia.
    Lo importante no es la cantidad de regalos que reciba el niño, sino si contará con alguien para poder compartirlos.
5/5 - (1 voto)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?