Son muchas las personas que tienen miedo a volar, desde para quién es imposible subirse a un avión hasta quién puede hacerlo pero con ayuda de tranquilizantes o pasando un viaje desastroso lleno de ansiedad y sensaciones negativas. Si te incluyen entre este grupo de personas sufres aerofobia, también conocido como miedo a volar. Te contamos cómo superar la aerofobia y dejar a un lado el miedo a volar. 

¿Qué es la aerofobia?

La aerofobia es un tipo de fobia, específicamente hace referencia al miedo a volar. Se trata de un miedo irracional, que puede presentarse individualmente, aunque suele venir acompañado de otro tipo de fobias como la claustrofobia, miedo a los espacios cerrados o estrechos, acrofobia, miedo a las alturas, o agorafobia, miedo a sentirse atrapado. 

A pesar de lo que muchos creen, no todas las personas que sufren aerofobia sienten miedo de que el avión sufra un accidente. Por mucho que sepan la seguridad que conlleva un avión, sienten ansiedad y estrés con tan solo imaginar que se suben en uno.

Principales causas de la aerofobia

La aerofobia puede ser consecuencia, como hemos comentado anteriormente, de la presencia de otro tipo de fobias. También puede estar causada por una propia experiencia traumática o la de alguien cercano. Incluso, un exceso de información sobre accidentes aéreos puede ser el desencadenante de la fobia a volar. 

Nuestros pensamientos influyen mucho en cómo comprendemos el mundo, es por esto que en ellos se basa el desarrollo de las fobias. Hasta el hecho de haber visto una película donde hay un accidente aéreo puede hacer que desarrollemos aerofobia.

aerofobia

Miedo a viajar en avión por primera vez

Si es la primera vez que vas a montar en avión y solo el hecho de imaginarlo ya te produce temor te vamos a dar unos cuantos consejos para afrontar esta nueva experiencia. 

Antes de nada, haz un pensamiento racional, compara los accidentes aéreos con los accidentes de tráfico, por ejemplo. Así podrás comprobar lo seguro que es viajar en avión, y que no debes tenerle ningún tipo de miedo, basado en datos reales. 

Haz tu maleta y revisa bien que todo esté correcto al menos un día antes. En muchas ocasiones es el propio estrés por el viaje lo que nos hace sentirnos ansiosos y ser más propensos a sufrir miedo. Por último, prepara ejercicios de relajación, de este modo, si sientes que tu ansiedad está en aumento tendrás las herramientas necesarias para calmarte y ser capaz de tomar el primer vuelo de muchos.

Miedo a volar ¿Cómo superarlo?

Para perder el miedo a volar hay ciertos trucos, como los explicados anteriormente. Sin embargo, si ya has volado con anterioridad debemos centrar los esfuerzos en analizar esa experiencia. 

Piensa en qué momento apareció tu ansiedad y cómo fue evolucionando, encontrando los puntos de mayor ansiedad y pudiendo analizar su causa. Cuando encontramos el detonante de nuestra ansiedad podemos trabajar sobre él y verlo de forma objetiva. De este modo somos nosotros quienes controlamos la situación, en este caso, dejar de lado el miedo a montar en avión. 

Por ejemplo, si tu nivel máximo de ansiedad se da al ver la altura a la que estás volando ya tenemos una base de la que comenzar. Puedes probar a elegir asientos centrales para evitar las ventanillas, leer un libro o ver una película, para mantener la visión en un punto fijo al mismo tiempo que entretienes a tu cerebro, etc. 

Con la ayuda de un profesional que nos ayude a realizar este análisis y ofrecernos las herramientas adecuadas, podremos superar nuestro miedo a volar. Si tienes fobia a los aviones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de psicología Desiree Infante, contamos con todo tipo de profesionales preparados para ofrecerte siempre la mejor atención profesional y personalizada según tus necesidades.

Rate this post
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?