¿Habré cerrado bien la puerta?, ¿Está lo suficientemente limpio el baño?… Posiblemente alguna vez te hayas hecho estas preguntas o hayas tenido preocupaciones relacionadas, pues no te preocupes es algo normal pero si es cierto que la forma de vivirlos y de responder a ellos es lo que determinará que nos condicione nuestra vida o no, pudiendo llegar a ser un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. ¿Te suena? Te resolvemos todas las dudas a continuación de cómo superar el TOC.

¿Qué es un TOC o trastorno de personalidad obsesivo compulsivo?

Lo primero que tenemos que saber es que el TOC o trastorno de personalidad obsesivo o se caracteriza por la presencia de conductas compulsivas e ideas muy obsesivas.

Estas fijaciones en forma de ideas suelen ser impulsos o imágenes y pensamientos que crean malestar de forma recurrente. Hablamos de una sensación indeseada que se manifiesta en forma de comportamientos o actos mentales compulsivos, los cuales se considera que se deben seguir de forma fija.

¿Por qué tengo TOCs? ¿A qué se debe?

El TOC es un trastorno que tiene su origen en el cerebro , pero el hecho es que se desconoce el origen de este mal funcionamiento del cerebro. Por lo general no existe una única causa del TOC, sino que el desarrollo del trastorno venga dado por muchas causas. Estos son alguno de los factores o vulnerabilidades por los que se desencadena el trastorno obsesivo compulsivo:

superar un TOC

  • Motivos genéticos: si una persona tiene algún familiar que sufra un TOC tiene más probabilidad de sufrir también un TOC, ya que los aspectos genéticos hace que la persona sea más vulnerable al trastorno.
  • Infecciones: concretamente en personas adolescentes se ha observado un inicio brusco de desarrollo de un TOC como consecuencia de una infección previa como la amigdalitis, desencadenando en un proceso autoinmune que puede provocar estas actitudes.
  • Estrés: una situación traumática o estresante puede activar los síntomas del TOC, esto no quiere decir que el TOC esté causado por el estrés pero si puede ser un disparador del trastorno.

Cómo superar un TOC: Tipos de obsesiones y terapia psicológica

Una vez que sabemos a qué puede deberse el TOC, trastorno obsesivo compulsivo, vamos a ver cuáles son las conductas u obsesiones más comunes:

  • Fobias de impulsión: son aquellas que causan un miedo irracional, llevándote a perder el control sobre uno mismo.
  • Dudas obsesivas: se producen cuando la persona no sabe con certeza si ha realizado una acción o no, así que empieza a hacer comprobaciones de ello sin parar.
  • Obsesiones nosofóbicas: son las preocupaciones derivadas de miedos por contraer una enfermedad.
  • Cavilaciones obsesivas: hablamos de dudas existenciales a las que la persona tiene que darles explicación continuamente.
  • Ideas de contraste: se producen cuando tenemos pensamientos recurrentes sobre creencias o sentimientos de la persona.
  • Aritmomanía: son todas esas ideas obsesivas relacionadas con la ciencia de los números y las operaciones matemáticas.
  • Escrúpulos obsesivos: son esos pensamientos recurrentes por haber irrumpido leyes religiosas o morales.

Superar un TOC es posible si es tratado con terapia orientada a desarrollar nuevas formas de relacionarnos con nuestros pensamientos, generando libertad para poder actuar como la persona en sí quiera, pudiendo enfocar las energías en ser la persona que quieres ser. Como todo tratarlo y saber gestionarlo a una edad temprana es mejor, por ello, con nuestros servicios de psicología infantil en Málaga trataremos el TOC de una manera eficaz.

Diferencia entre TOC y TOCP

No debemos confundir el trastorno obsesivo compulsivo con el trastorno obsesivo compulsivo de personalidad ya que a pesar de sus denominaciones clínicas tan similares se trata de dos trastornos diferentes desde el punto de vista causal, terapéutico y pronóstico. Pronto hablaremos más en profundidad sobre ello, pero igualmente te adelantamos que la principal consecuencia es que mientras el TOC se sufre activamente, el TOCP lo hace a gusto, siendo consciente en todo momento de la realidad.

Las personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo pueden verse altamente afectados por el sufrimiento que le generan en su vida estas obsesiones, por ello el objetivo final de la terapia es ayudar a las personas a encontrar cómo superar un TOC y ser la persona que quieren ser en todo momento.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?