¿Habré cerrado bien la puerta?, ¿está lo suficientemente limpio el baño? Estos trastornos tienen solución, te contamos cómo superar un TOC.
Posiblemente alguna vez te hayas hecho estas preguntas o hayas tenido preocupaciones relacionadas, pues no te preocupes es algo normal pero si es cierto que la forma de vivirlos y de responder a ellos es lo que determinará que nos condicione nuestra vida o no, pudiendo llegar a ser un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo. ¿Te suena? Te resolvemos todas las dudas a continuación de cómo superar el TOC.
¿Qué es un TOC o trastorno de personalidad obsesivo compulsivo?
Lo primero que tenemos que saber es que el TOC o trastorno de personalidad obsesivo o se caracteriza por la presencia de conductas compulsivas e ideas muy obsesivas.
Estas fijaciones en forma de ideas suelen ser impulsos o imágenes y pensamientos que crean malestar de forma recurrente. Hablamos de una sensación no deseada que se manifiesta en forma de comportamientos o actos mentales compulsivos, los cuales se considera que se deben seguir de forma fija.
¿Por qué tengo TOCs? ¿A qué se deben?
El TOC es un trastorno que tiene su origen en el cerebro , pero el hecho es que se desconoce el origen de este mal funcionamiento del cerebro. Por lo general no existe una única causa del TOC, sino que el desarrollo del trastorno venga dado por muchas causas. Estos son alguno de los factores o vulnerabilidades por los que se desencadena el trastorno obsesivo compulsivo:
- Motivos genéticos: si una persona tiene algún familiar que sufra un TOC tiene más probabilidad de sufrir también un TOC, ya que los aspectos genéticos hace que la persona sea más vulnerable al trastorno.
- Infecciones: concretamente en personas adolescentes se ha observado un inicio brusco de desarrollo de un TOC como consecuencia de una infección previa como la amigdalitis, desencadenando en un proceso autoinmune que puede provocar estas actitudes.
- Estrés: una situación traumática o estresante puede activar los síntomas del TOC, esto no quiere decir que el TOC esté causado por el estrés pero si puede ser un disparador del trastorno.
Cómo superar un TOC: Tipos de obsesiones y terapia psicológica
Una vez que sabemos a qué puede deberse el TOC, trastorno obsesivo compulsivo, vamos a ver cuáles son las conductas u obsesiones más comunes y cómo superar un toc:
- Fobias de impulsión: son aquellas que causan un miedo irracional, llevándote a perder el control sobre uno mismo.
- Dudas obsesivas: se producen cuando la persona no sabe con certeza si ha realizado una acción o no, así que empieza a hacer comprobaciones de ello sin parar.
- Obsesiones nosofóbicas: son las preocupaciones derivadas de miedos por contraer una enfermedad.
- Cavilaciones obsesivas: hablamos de dudas existenciales a las que la persona tiene que darles explicación continuamente.
- Ideas de contraste: se producen cuando tenemos pensamientos recurrentes sobre creencias o sentimientos de la persona.
- Aritmomanía: son todas esas ideas obsesivas relacionadas con la ciencia de los números y las operaciones matemáticas.
- Escrúpulos obsesivos: son esos pensamientos recurrentes por haber irrumpido leyes religiosas o morales.
Superar un TOC es posible si es tratado con terapia orientada a desarrollar nuevas formas de relacionarnos con nuestros pensamientos, generando libertad para poder actuar como la persona en sí quiera, pudiendo enfocar las energías en ser la persona que quieres ser. Como todo tratarlo y saber gestionarlo a una edad temprana es mejor, por ello, con nuestros servicios de psicología infantil en Málaga trataremos el TOC de una manera eficaz.
Diferencia entre TOC y TOCP
No debemos confundir el trastorno obsesivo compulsivo con el trastorno obsesivo compulsivo de personalidad ya que a pesar de sus denominaciones clínicas tan similares se trata de dos trastornos diferentes desde el punto de vista causal, terapéutico y pronóstico. Pronto hablaremos más en profundidad sobre ello, pero igualmente te adelantamos que la principal consecuencia es que mientras el TOC se sufre activamente, el TOCP lo hace a gusto, siendo consciente en todo momento de la realidad.
Las personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo pueden verse altamente afectados por el sufrimiento que le generan en su vida estas obsesiones, por ello el objetivo final de la terapia es ayudar a las personas a encontrar cómo superar un TOC y ser la persona que quieren ser en todo momento.
Desirée Infante es experta en psicología infantil, TOCs y neuropsicología. Lleva varios años desarrollando la atención sanitaria y ayudando a las familias a mejorar su salud mental.
Hola
Llevo varios días preocupado creo que he desarrollado un toc a que me den miedo cosas
Ya no se si tengo miedo al miedo
Me refiero entro en donde sea y ya voy con miedo a que algo me de miedo,porque si estoy pensando otra cosa ya no me pasa….
Tengo un problema con baldosas, es como que me molestan,
Yo no cedo y sigo haciendo mi vida normal, pero me asusta un poco
Pensar que me voy a volver loco y voy a tirar por la borda toda mi vida,pareja etc….
Mi teléfono es 659 30 47 14
Me hace sufrir
Solo me calma ir a hacer deporte….
El fin de semana con mi novia no paro de llorar
Por ejemplo en la piscina voy obsesionado con la línea del fondo
Pienso a menudo en terminar con todo ya
Tomas Suarez
Buenos Tomás,
Ya hablamos contigo vía telefónica sobre este tema.
Cualquier duda adicional estaremos encantados de ayudarle.
Buenas noches quisiera que entren en contacto conmigo mi WhatsApp +55 11 95946-1926
Hola Tiago, para cualquier comunicación personal o profesional tiene nuestro número de teléfono 600 977 310 y nuestro email psicologadesireeinfante@gmail.com.
últimamente esto me pasa ya que tengo dudas de cosas que acabo de hacer digamos puse mi lápiz en mi mochila y inconscientemente aparece en mi cartuchera y mi cabeza empieza a recordar todo para darse cuenta que yo lo hice inconscientemente . Llego a un punto de obsesionarme con las cosas que ponía y veía si estaba donde las puse o si de confusión las movía empezaba a ponerme nervioso. Es como si estuviera buscando un error en todo lo que haga.
Hola, es normal que durante algún tiempo el inconsciente nos juegue malas pasadas. Y es que el TOC es un trastorno persistente que nos perjudica en nuestro día a día y nos imposibilita a realizar una vida normal. Si el TOC le trastorna normalmente y tiene procesos de ansiedad, lo ideal sería tratarlo. Puede consultar nuestras terapias online.