El trastorno bipolar afecta a casi un 3% de la población mundial y a más de un millón de personas en nuestro país. Aunque es un término que usamos a la ligera para hacer referencia a las personas que cambian de opinión continuamente, se trata de un trastorno muy serio. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental que causa cambios extremos entre la depresión y la hipomanía, esto quiere decir que causa cambios entre un estado emocional excesivamente bajo y otros excesivamente altos. Estos cambios en el estado emocional limita la calidad de vida de una persona, durante los episodios. Cuando las personas bipolares se encuentran en un estado depresivo están apáticos, tristes, no consiguen que ninguna actividad les llene, pero cuando cambian al estado hipomaníaco sienten una gran euforia y una excitación desmesurada.  

Estos grandes cambios entre un estado y otro continuamente afecta a muchos aspectos de la vida, como por ejemplo hace muy difícil regular el sueño y el descanso de una persona. También afecta a su organización, capacidad de tomar decisiones y llevar una vida social adecuada.

Principales síntomas del trastorno bipolar

Ahora que ya conoces en que se basa el trastorno bipolar vamos a hablar de sus síntomas y cómo se presentan dependiendo del estado en el que se encuentre la persona. 

Si la persona se encuentra en un estado depresivo los síntomas que puede notar son desesperanza profunda, apatía, falta de energía o pensamientos relacionados con la autolesión o la muerte. 

Sin embargo, si la persona se encuentra en un estado maníaco tendrá mucha energía lo que provoca inquietud, sus sentimientos están a flor de piel por lo que es una persona más irascible, presenta problemas para descansar o conciliar el sueño. 

trastorno bipolar tratamiento

Tipos de trastorno bipolar

Dependiendo de la gravedad del trastorno podemos clasificar en 4 grupos diferentes los trastornos bipolares, trastorno bipolar 1, trastorno bipolar 2, trastorno ciclotímico.

Trastorno bipolar tipo 1

El trastorno bipolar de tipo 1 hace referencia a aquellas personas que han sufrido al menos un episodio hipomaníaco seguido de un episodio mayor depresivo. En algunos casos el episodio depresivo viene acompañado por ideas suicidas y el maníaco por una desconexión con la realidad, lo que también conocemos como un brote psicótico del trastorno bipolar. Por lo que hay que estar muy atentos y mantener un tratamiento acorde a las necesidades. 

Trastorno bipolar tipo 2

Se trata de los mismos episodios que ocurría en el caso anterior pero menos intensos, es decir, notamos una diferencia entre el nivel de actividad y resto de síntomas pero no suele presentar intentos de suicidio ni desconexión de la vida real. Es también conocido como trastorno bipolar leve, pero esto no es un error, no significa una forma más leve, sino que tiene un diagnóstico diferente.

Tratamiento trastorno bipolar

Existen distintos tratamientos para el trastorno bipolar según el tipo que sea y las necesidades de la persona. El primer paso es acudir a un especialista que nos diagnostique y comience con el tratamiento médico y una terapia psicológica. Se suelen recetar antipsicóticos para los efectos de distorsión de la realidad, estabilizadores del ánimo para controlar los cambios excesivamente bruscos en el sistema y antidepresivos para controlar las etapas depresivas.

Aunque a veces el trastorno bipolar parece una enfermedad con la que no se puede llevar una vida normal, con un buen tratamiento personalizado las mejoras son claras. Muestra de ello son algunos famosos que han aprendido a convivir con su trastorno bipolar como son Mel Gibson o Demi Lovato quien ha dado tanta visibilidad a este trastorno.

Si quieres saber más sobre el trastorno bipolar puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos profesionales en Clínica Psicológica Desirée Infante.

Rate this post
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?