¿Qué es la Hipocondría?

La hipocondría es un trastorno psicológico que consiste en la creencia de una persona de padecer una enfermedad grave y el miedo que ella conlleva de padecerla. Las personas hipocondríacas cada vez que comienzan a sentir la presencia de algún síntoma de enfermedad suelen comenzar a preocuparse de manera excesiva lo que en muchas ocasiones incluso les produce ansiedad. Llegan hasta tal punto de que aunque visiten al médico, no se quedan tranquilos pensando que esta enferma de manera grave magnificando sus síntomas.

Síntomas de hipocondría

A continuación vamos a ver los principales síntomas reales que pueden presentar las personas que sufren este trastorno de ansiedad. Estos síntomas que vamos a ver, se dan por igual tanto en hombres como en mujeres, por lo que si detectas en cualquier persona dichos síntomas es posible que sufra este trastorno.

Uno de los principales síntomas de las personas hipocondríacas es su constante preocupación por la salud. Suelen estar continuamente asustadas y con miedo de la posibilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad grave. Es por ello que las personas hipocondríacas están a menudo pendientes de cualquier tipo de síntoma que le dé la posibilidad de enfermar gravemente, como puede ser una inflamación de algún órgano o una enfermedad como la esclerosis múltiple.

Otro síntoma muy característico de los pacientes hipocondríacos es su excesiva visita a médicos y especialistas. Quieren realizarse pruebas médica de manera habitual  para asegurarse que están en buen estado de salud y no padezcan ningún tipo de irregularidad en su cuerpo. Cualquier tipo de sensación o síntoma puede causar una obsesión en el paciente que incluso les puede llegar a provocar problemas en sus relaciones de ámbito laboral y social.

Cómo reconocer a un hipocondríaco

Para reconocer que una persona es hipocondríaca debemos saber detectar cuando una persona sencillamente se preocupa por su salud en un momento en concreto y cuando está auténticamente obsesionada permanentemente con ella. Por ello es muy importante conocer muy bien cuales son los síntomas y a que se puede deber ese exceso de preocupación.

Cuando una persona dispone eventualmente de un periodo de exceso de preocupación por su salud y coincide con algún acontecimiento desagradable que haya ocurrido recientemente en su vida como el fallecimiento de un ser querido, no podemos considerar que la persona ya sufra este problema. Pero si debemos de prestarle atención ya que si la situación perdura en el tiempo puede llegar a convertirse en un paciente hipocondríaco.

También podemos encontrarnos en el caso de una persona que sin ningún antecedente previo, sienta obsesión constante o miedo creyendo en la posibilidad de tener una enfermedad grave sin pruebas concluyentes. Si su preocupación perdura en el tiempo durante vario meses sin cesar, existe la posibilidad de encontrarnos ante un caso de hipocondría.

¿Cómo actuar ante una persona hipocondríaca?

Una vez hayamos reconocido a una persona hipocondríaca, es fundamental tratar el tema con delicadeza y tacto. Para ello vamos hacerle ver que tiene todo nuestro apoyo y confianza, una vez que la persona hipocondríaca siente ese apoyo es cuando debemos ir tratando el tema. Para ello podemos recomendarle que visite al médico solamente de forma puntual y animarle hacer ciertas actividades para buscar diluir ese enfoque constante con la enfermedad.

La confianza como hemos dicho antes es fundamental, ya que si no la hay,  la persona puede sentirse amenazada y posiblemente no tengamos ningún efecto positivo en el paciente. También es muy recomendable hacerle ver que no puede estar siempre hablando de lo mismo e intentar ayudarle en problemas sociales o laborales que pueda tener.

Qué es la hipocondría

Tratamiento para curar la hipocondría

En nuestra clínica de psicología Desirée Infante disponemos de terapias personalizadas para tratar a personas hipocondríacas de una manera efectiva. Aunque los síntomas de los pacientes hipocondríacos son semejantes, cada persona es diferente y esta debe de recibir un tratamiento individualizado.  Cada paciente presenta un origen del problema distinto y un grado de hipocondría diferente.

La terapia que se suele llevar a cabo en casos de trastorno hipocondríaco es la psicoterapia cognitiva conductual. Mediante esta terapia buscamos que el paciente pierda el miedo a la enfermedad haciéndole frente a sus miedos. Los principales objetivos que se buscan conseguir con esta terapia es lograr que el paciente hipocondríaco deje de prestar tanta atención y obsesión por enfermar, lograr que el paciente deje de ir al médico a menos que sea verdaderamente necesario y que no este hablando constantemente con las personas que le rodean sobre síntomas y enfermedades.

Es muy importante que tanto durante el tratamiento como al final el tratamiento, el paciente este apoyado por su entorno y le ayude en su rehabilitación. Es fundamental que entiendan el problema y los condicionales a los que esta expuesto el paciente.

En psicología Desiree Infante contamos con psicólogos especialistas para tratar este tipo de trastornos de una manera profesional y efectiva. Contacta con nosotros sin compromiso a través del siguiente formulario de contacto y te asesoraremos de todo.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?