En ocasiones algunos progenitores, no son conscientes de la importancia de detectar y de informar a un especialista de trastornos que puedan padecer sus hijos. Esta detección precoz puede significar la diferencia entre llevar una vida normal o arrastrar problemas durante su infancia y juventud. Hoy entramos en materia en este trastorno y especialmente haremos hincapié en cómo tratar un niño con TDAH.

¿Qué es un niño con tdah? – Tipos de trastornos

El TDAH es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Su origen es neurobiológico y por lo general suele ir conjunto con otro tipo de comportamientos, como puede se la impulsividad. Por lo general es un problema que muchos padres ven en sus hijos durante la niñez y la adolescencia, pudiendo en ocasiones ocasionar problemas sociales, de concentración en el estudio y lo que puede llevar al fracaso escolar si no es tratado correctamente. Para diagnosticar el TDAH en niños, lo normal es realizarlo sobre los 8-10 años y suele ser un diagnóstico bastante complejo de realizar, debido al número de áreas a evaluar, por eso es importante no hacer nunca un autodiagnóstico. Para tratar a un niño con TDAH , primero es necesario saber qué tipo de trastorno padece, éste puede ser generalmente de 3 tipos:

  • Inatento
  • Hiperactivo-impulsivo
  • Tipo combinado

niño con tdah

Las causas del TDAH podrían resumirse en:

  • Genéticos o hereditarios: se sabe que en 8 de cada 10 pacientes la genética está detrás de la aparición del TDAH. Es decir, si uno de los padres, o los dos, padecen TDAH, la probabilidad de que su hijo también lo sufra es bastante alta.
  • Psicológicos: algunos investigadores apuntan a que determinados comportamientos o padecer trastornos emocionales durante el embarazo puede influir en que el niño desarrolle TDAH, comportamientos como la adicción a determinadas sustancias o trastornos como la ansiedad, que afecta a algunas mujeres durante esta etapa.
  • Neuroquímicos: César Soutullo y Azucena Díez hablan de desequilibro en la producción algunos neurotransmisores para explicar otro de los desencadenantes del TDAH, pues este problema afectaría a las funciones ejecutivas cerebrales, que son las encargadas de la atención, el comportamiento y el autocontrol.

Diferencia entre tda y tdah

Una de las preguntas que más se realizan en consulta es la diferencia que existe entre el TDAH y el TDA. El TDAH conlleva una hiperactividad que se muestra en el sujeto como una incapacidad para permanecer quito, que además se añaden ha problemas en la concentración y de atención. Sin embargo el TDA es un trastorno por déficit de atención, las personas que lo padecen muestran problemas de concentración y atención que afecta a su desarrollo académico. Pero este último no está asociado a problemas de hiperactividad, aquí es donde radica la diferencia entre estos dos trastornos.

¿Estás preocupado por que no sabes si tu hijo puede padecer tdah? No lo dejes pasar y acude a nuestro gabinete de psicología infantil en Málaga para poder realizar una evaluación completa.

Características de un niño con tdah

Un niño que tenga la sintomatología de una persona con TDAH, no será siempre en el mismo período de crecimiento, ya que dependerá del momento del desarrollo que se encuentre. Te aconsejamos que lleves a tu hijo a un especialista si presenta varios de los siguientes síntomas:

  • Retraso en el lenguaje
  • Problemas para socializarse
  • Falta de atención
  • Falta de concentración
  • Movimientos nerviosos, incluidos tics
  • Dificultad para mantenerse relajado
  • Problemas para terminar sus trabajos o tareas
  • Excesiva impulsividad

Un especialista, deberá en este caso realizar una evaluación completa que comprenda la realización de pruebas psicológicas, médicas, además de realizar un estudio de sus relaciones con el entorno familiar, social así como ver su estado académico. Actividades para niños con TDAH

Actividades para niño con tdah

Muchos profesores de primaria, nos suelen venir con dudas porque no saben cómo tratar un niño con TDAH, y es que si no tienes los conocimientos adecuados, a veces esta tarea no resulta nada fácil, ya que necesitan de una atención especial para desarrollar sus capacidades. Algunas actividades que pueden ayudar al tratamiento de niños con trastorno de hiperactividad son:

  • Deportes en equipo
  • Palabras encadenadas
  • Imítame
  • Sopas de letras
  • Las 7 diferencias

Generalmente el plan de actuación para dicho trastorno está comprendido dentro de la terapia cognitivo-conductual, en algunas ocasiones es necesario también tratamiento farmacológico (quedará bajo la responsabilidad de otro profesional que no es el psicólogo). Todo esto también se le añade , en el caso de niños, pautas para padres para conseguir reducir la incidencia del trastorno en la vida de la persona. Si tienes alguna duda al respecto no dudes en consultarnos, en Psicóloga Desirée Infante estaremos encantados de atenderos.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?