Diferencia entre emociones y sentimientos

30/04/2021
diferencia entre emociones y sentimientos

Es común confundir y no conocer la diferencia entre emociones y sentimientos, ya que en ocasiones usamos estos términos como si fuesen sinónimos. Aunque es cierto que están íntimamente relacionados, estos términos tienen significados realmente diferentes.

Te contamos por qué una emoción y un sentimiento no son lo mismo, cómo percibimos cada uno de ellos y como gestionarlos con un Psicólogo en Málaga.

Sentimiento vs emoción

Durante éste artículo comprenderemos el sentimiento vs emoción, la diferencia entre emociones y sentimientos, sus significados y formas de expresarlo.

¿Qué son las emociones?

¿Qué son los sentimientos y emociones? Las emociones son reacciones que experimentamos desde que nacemos, lo que denominamos alegría, miedo, tristeza, etc, son los nombres que reciben las distintas emociones.

Estas se manifiestan en 3 niveles distintos, nivel cognitivo, fisiológico y subjetivo.

En primer lugar, nos centramos en el nivel cognitivo, las emociones a nivel cognitivo hace referencia a el proceso de información que realiza nuestro cerebro ante una sensación que nos despierte una emoción, nuestro cerebro compara dicha información con situaciones que ya hemos vivido y así nos ayuda a crear conexiones conscientes.

A nivel fisiológico, nuestro cuerpo genera una respuesta a esta emoción, por ejemplo, en el caso de padecer miedo, los efectos pueden ser sudor, sequedad bucal o tensión muscular.

Por último, a nivel subjetivo, y según nuestras vivencias, nuestras respuestas pueden ser diversas, esto depende del nivel cognitivo, y como hemos explicado, de cómo hemos vivido experiencias similares. Lo que quiere decir que la respuesta siempre variará según la persona.

Las emociones son temporales, es decir, surgen en un momento y nos condicionan nuestro estado natural, son más intensas que los sentimientos pero tienen una duración inferior a estos.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos son el estado de ánimo o disposición emocional de una persona. Se podría decir que los sentimientos son la unión de las emociones y los pensamientos, ya que cuando la emoción es procesada por nuestro cerebro, asentada y valorada pasa a convertirse en nuestro estado de ánimo, una sensación menos intensa que una emoción pero más duradera en el tiempo.

Cuál es la diferencia entre emociones y sentimientos

Ahora que ya conocemos el significado y diferencia entre emociones y sentimientos vamos a hablar de las principales diferencias que existen entre estos dos conceptos.

Por una parte, la principal diferencia la encontramos en la intensidad y duración de estos, mientras que las emociones son muy intensas y breves los sentimientos no son tan potentes y son más perdurables.

Las emociones surgen de forma inconsciente y perturban nuestro estado habitual, es un hecho rápido y momentáneo, sin embargo, las emociones necesitan de nuestra parte consciente y un periodo de tiempo relativamente largo para que este pueda crearse y afianzarse, es decir, las personas podemos sentir alegría en un momento puntual de forma rápida, es una respuesta psicofisiológica, pero para sentir amor hacia otra persona necesitamos de un periodo de tiempo superior, ya que esta es la interpretación de una emoción anterior.

Como hemos dicho anteriormente, la emoción viene antes que el sentimiento, por lo que una emoción es necesaria para que un sentimiento surja, pero una sola emoción puede generar distintos sentimientos.

diferencia entre emociones y sentimiento

¿Cómo perciben los sentimientos y las emociones los niños?

Los niños perciben las emociones y los sentimientos acorde a sus vivencias, por lo que su desarrollo ante estas sensaciones son algo diferentes a las percibidas por los adultos. Para ello, los psicólogos infantiles intentan controlar y conocer las emociones en niños.

En cuanto a las emociones, los niños perciben hasta 9 emociones de las aproximadamente 200 que podemos experimentar los adultos, esto ocurre en las primeras fases del desarrollo de la inteligencia emocional. Las emociones que perciben los niños serían miedo rabia, tristeza, alegría, calma. asco, sorpresa, curiosidad y vergüenza. Entre estas hay cuatro que destacan por su intensidad.

Percepción de la Miedo

Cuando percibimos un peligro en nuestro entorno, cada persona puede tener una reacción distinta frente a este estímulo, pero nuestra primera reacción es huir, o incluso si es un miedo intenso paralizarnos. En la infancia los miedos son una emoción muy común ya que están descubriendo un entorno totalmente desconocido.

Percepción de la Rabia

La rabia surge ante lo que se percibe como una injusticia, en el caso de los niños aún están descubriendo que significa la justicia por lo que pueden presentar rabia de forma, digamos injustificada.

Percepción de la Tristeza

La tristeza está ligada a la sensación de pérdida, en niños especialmente esta emoción puede surgir desde la pérdida de un amigo a la pérdida de su estuche en el colegio, sea cual sea el caso debemos permitirle expresarse y manifestarse.

Percepción de la Alegría

Al contrario que ocurre con la tristeza, la alegría se relaciona con la proximidad, ya sea la proximidad a una persona que queremos, proximidad a un objetivo que teníamos, etc.

Esperamos que después de este post no te queden dudas de las diferencia entre emociones y sentimientos. Si te es complicado gestionar tus emociones o sentimientos te recomendamos ponerte en contacto con un profesional que te ayude a identificar y entender cada una de ellas.

5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?