La mayor representación del efecto Forer lo vemos reflejado, usualmente, en los horóscopos o adivinos. ¿No te ha pasado que ha descrito tu personalidad alguien que no conoces de nada y te parecía que esa persona te conocía de toda la vida? Seguramente hayas sido víctima del efecto Forer. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el efecto Forer y cómo nos afecta.
¿Qué es el efecto Forer o Barnum?
El efecto Forer, o efecto Barnum, hace referencia a cuando las personas percibimos como válida una afirmación exclusiva sobre nosotros mismos que podría ser igual de válida para cualquier otra persona. Esto suele ocurrir con afirmaciones vagas y ambiguas, que realmente no llegan a ninguna conclusión.
El efecto Barnum debe su nombre al psicólogo Bertram R. Forer, quien hizo un experimento donde entregaba un análisis de la personalidad a distintos alumnos. El análisis que Forer entregó a sus alumnos era exactamente igual para todos, sin embargo, cada uno de los alumnos se vio reflejado en el texto. Aunque cada uno de ellos era una persona independiente al resto y con personalidades y gustos muy distintos todos se vieron reflejados. Esto ocurre por la ambigüedad y las características propias de las personas.
Un ejemplo del efecto Forer podría ser: “Eres una persona que se adapta a los cambios, si sientes que tu vida te limita buscas la variedad”. Todos tenemos cierto grado de adaptación al cambio, ya que nos enfrentamos a cambios constantemente, nadie tiene una vida estática. Esta frase al ser tan vaga y genérica podría representar a cualquiera y presentarse como única.
Otra técnica del efecto Barnum es jugar con las antítesis‘’ Eres una persona muy X pero a veces también puedes ser Y’’. Por ejemplo, ‘’Eres una persona que le gusta pasar tiempo con sus amigos, pero también disfruta de pasar ratos a solas. Esta frase define tanto a gente extrovertida como introvertida, ya que generalmente todos pasamos tiempo con nuestros seres queridos y en soledad. El mejor ejemplo que podemos observar sobre el efecto Forer, y que todos hemos leído alguna vez, es el horóscopo.
Adicción al horóscopo
El efecto Forer está íntimamente relacionado con las pseudociencias, es decir, prácticas que pretenden ser ciencia pero no siguen ningún método científico. Además, el horóscopo se aprovecha también del sesgo cognitivo, es decir, cuando leemos una afirmación que apoya nuestras propias creencias refuerza nuestra convicción.
Si en un momento de indecisión tu horóscopo dice que tienes que tomar la iniciativa ya que se avecinan cambios, te sentirás identificado, y aunque próximamente no te aparezca ningún gran cambio, las pequeñas cosas de la vida cotidiana serán vistas como consecuencia de este horóscopo.
Hay personas que toman las decisiones de su vida basándose en su signo del horóscopo y su carta astral, esto hace que toda tu vida se vea condicionado por el efecto forer y pierdan las riendas de su vida.
¿Cómo funciona el efecto Forer?
Todos somos susceptibles al efecto Forer de alguna manera, especialmente cuando estas afirmaciones hacen referencia a algo de nuestro futuro. El futuro siempre ha sido, y será, algo que nos crea incertidumbre a los humanos, por esto cuando alguien nos da un anticipo sobre nuestro futuro sentimos que en cierto modo podemos controlarlo.
Consecuencias del efecto Forer
La principal consecuencia del efecto Forer es que vamos a tomar como ciertas o dejar que nos influyan afirmaciones que poco tienen que ver realmente con nuestra personalidad y aún menos con nuestro futuro. En el momento en el que nuestra percepción o nuestras decisiones se ven afectadas por una afirmación de este tipo estamos siendo víctimas del efecto Barnum.
Además, hay quienes han perdido grandes cantidades de dinero en astrología, adivinos o videntes, entre otros. Esperamos que con después de descubrir el efecto Forer no dejes que las pseudociencias afecten a las decisiones de tu vida, ni afecten a la percepción que tienes de ti mismo.
Si aún notas que estos pensamientos te crean dependencia y no puedes escapar del efecto Forer recurre a la ayuda de un psicólogo en Málaga que te ayude distinguir y evitar seguir cayendo en él.
Desirée Infante es experta en psicología infantil, TOCs y neuropsicología. Lleva varios años desarrollando la atención sanitaria y ayudando a las familias a mejorar su salud mental.
Buenos días, creo firmemente en el horóscopo y me llevo mucho por este. Por ejemplo para tratar a otras personas siempre me pregunto de que horóscopo serán, y ya pienso que las conozco mejor por la descripción de su horóscopo, me condiciona un poco.
Hola Dra.Desiree, y gracias por atender- pregunto: Esta patología puede haber sido influenciada en niños que vivían en hogares con conductas agresivas y decidieron abandonar ese hogar a los 15 años, por ejemplo. Y dedicarse a una vida nomade, de un lugar a otro. Y luego enmascarar este problema desarrollando normas antisociales, agresivas y de lenguaje torpe o inapropiado?…Muchas gracias…y feliz año
Es más fácil tener “creencias mágicas” que hacer Psicoterapia por ejemplo. La Psicoterapia te hace crecer emocionalmente para que soluciones adultamente y con mayor madurez tus dificultades; las pseudociencias como muchas de las llamadas “artes adivinatorias” apelan a la mentalidad infantil “mágico primitiva” liberando de responsabilidad a las personas y no asumiendo de esta manera que cada ser humano es responsable de su vida y no un “destino mágico”.
Felicitaciones Desirée Infante Caballero, excelente artículo.