Mitomanía: huyendo de la verdad

27/03/2023
mitomanía psicología

La mentira está presente en el día a día de la mayoría de personas, y es que todos recurrimos a ella en algún momento. Esto no resulta preocupante si no se convierte en un problema real como la mitomanía. Hoy hablaremos sobre ella para comprender mejor de qué se trata.

Concepto de mitomanía

El concepto de mitomanía está propiamente definido dentro del diccionario de la Real Academia Española, aunque se ofrecen dos definiciones diferentes. Por un lado la tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice y por otro, la tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

En ambos casos se hace referencia a la voluntad de la propia persona a realizar esta distorsión de la realidad y huir de la verdad, construyendo una realidad paralela por diversos motivos.

A pesar de que encontramos estas definiciones, la mitomanía se trata de un trastorno psicológico por lo que, debemos hacer mención a la psicología para completar el concepto de mitomanía.

No es hasta el año 1899 cuando el psicólogo francés Ennest Dupré realiza una definición clara del trastorno de mitomanía. Este se refirió a él para hablar de personas que realizaban una falsa realidad que utilizaban para mentir en numerosas ocasiones.

Terapia psicológica en Málaga

Tipos de mitomanía

El propio Duprée, tras su investigación y publicación científica acerca de este trastorno, estableció que existían 4 tipos diferentes de mitomanía:

  • Mitomanía vanidosa: esta mentira se produce cuando la persona quiere halagar pero no expresa la realidad de lo que piensa, sino que expresa otras cosas, por ejemplo, diciendo lo que la otra persona quiere escuchar continuamente.
  • Mitomanía errante: el ser humano se equivoca constantemente y este tipo de mitomanía se relaciona directamente con ello. La persona no es capaz de asumir sus errores, por lo que intenta huir de la realidad mintiendo.
  • Mitomanía maligna: muchas personas que desarrollan patologías o trastorno psicológicos como la mitomanía, esconden otros problemas como pueden ser complejos o inseguridad. En este tipo de mitomanía, las personas intentan compensar ese complejo, contando mentiras que creen otra realidad paralela.
  • Mitomanía perversa: a pesar de que muchas de las personas que padecen mitomanía no realizan actos con mala fé, la mitomanía perversa hace alusión a aquellas personas que mienten con el claro objetivo de estafar a otras personas. Sin duda, esta puede ser el tipo de mitomanía más grave pues llega a tener graves consecuencias.

Causas de la mitomanía

La mitomanía es un trastorno psicológico que se va desarrollando con el tiempo, pues por diferentes motivos la persona comienza a crear cada vez más mentiras, hasta el punto que muchas de ellas las creen y no saben diferenciarlas de la propia realidad. Los motivos por lo que una persona puede desarrollar mitomanía se podrían dividir en dos grupos; motivos comportamentales y motivos científicos/biológicos.

Causas comportamentales de la mitomanía

Con causas comportamentales hacemos referencias a aquellas mentiras que se van dando en la vida de una persona dependiendo de las situaciones y circunstancias en las que se encuentre.

Causas comportamentales de la mitomanía

Miedo a los castigos

Cuando nos equivocamos intentamos eludir las consecuencias de cualquier forma y, una de las más usadas suele ser la mentira. Cuando constantemente recurrimos a la mentira para no tener consecuencias, esto se va convirtiendo en cuadros más patológicos.

Identificarse con valores

Todos necesitamos asociarnos y sentirnos identificados con diferentes valores (sobre todo positivos) a lo largo de nuestra vida. Muchas personas que sufren mitomanía, acuden a la mentira contínua para formar parte de diferentes grupos o acercarse a personas que sí tienen esos valores reales.

Evitar responsabilidades

Cuando una persona que padece mitomanía descubre que mediante la mentira puede huir de las diferentes responsabilidades a las que tiene que enfrentarse, comienza el círculo vicioso.

Causas científicas o biológicas de la mitomanía

Aunque hemos explicado las situaciones en las que una persona es más propensa a desarrollar mitomanía, la realidad es que existen también causas que están relacionadas directamente con la ciencia y composición del cuerpo humano.

Algunas de ellas son:

Descarga de adrenalina

Cuando mentimos, siempre existe una probabilidad de que la otra persona descubra que lo es. Por ello, cada vez que mentimos nuestro cuerpo produce más adrenalina, para estar preparados ante ello. Esta sobreproducción se vuelve casi una adicción en las personas mitómanas, que en muchas ocasiones mienten por este motivo.

Descenso efecto de la amígdala

Igual que la adrenalina nos da energía y nos sube, también existe una parte de nuestro cuerpo que intenta “bajarnos a la realidad”. Esta parte es la amígdala, situada en el cerebro y encargada del sentimiento de culpa o arrepentimiento tras la mentira. En el caso de las personas que sufren mitomanía, se observa que tras muchas mentiras, la amígdala queda más inhibida y por lo tanto, dejan de sufrir en gran medida un sentimiento negativo después de mentir.

Aumento sustancia blanca

También relacionado directamente con nuestro cerebro encontramos la sustancia blanca. Esta se encarga de crear las conexiones en nuestro cerebro entre la diferente información. En persona con mitomanías esta sustancia llega a crecer incluso más de un 20% por lo que, queda demostrado que su capacidad para mentir se convierte en una auténtica habilidad para desarrollar falsas realidades muy elaboradas.

Tratamiento de la mitomanía

Al tratarse de un trastorno psicológico, el mejor tratamiento para ayudar a los pacientes con mitomanía es acudir a un psicólogo para tratarlo profesionalmente. Con la ayuda de un psicólogo conseguirá encontrar las causas principales de su mitomanía, ser consciente de ello y comenzar un cambio real.

Rate this post
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?