Quién es el psicólogo

31/01/2023
quien es el psicologo

Desde hace unos años se le ha comenzado a dar la importancia que merece a la salud mental ya que se trata de uno de los pilares más importantes de nuestra vida. Uno de los profesionales más importantes en el tratamiento de la salud mental son los psicólogos por lo que hoy aclararemos quién es el psicólogo.

Definición de psicólogo

Si nos centramos en la pura definición de psicólogo podemos acudir al diccionario de la RAE donde encontraremos dos de ellas, comenzando por “Persona que se dedica a la psicología” y “Persona que tiene una especial capacidad para conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento”.

La primera responde más a lo relacionado con la formación necesaria puesto que, para ser psicólogo debes conocer acerca de la psicología pero… ¿Qué es la psicología?

La psicología se trata de la ciencia que estudia los comportamientos y procesos mentales mediante técnicas avaladas científicamente. Entre ellas, la más destacada se trata de la técnica cognitiva-conductual.

La segunda definición se refiere más a las capacidades y habilidades de la persona para poder ejercer de psicólogo o psicóloga. Debemos recordar que será la persona que debe ponerse en el lugar del paciente y comprenderlo por lo que, sus capacidades personales deben ir acorde a ello.

Gabinete de psicología

Tipos de psicólogos

Para conocer más sobre los psicólogos debemos saber los tipos y subtipos de los que podemos estar hablando.

Definición de psicólogo

Tipos de psicólogo según su lugar de trabajo

Hay que distinguir entre los psicólogos que ejercen la profesión en el ámbito público y los que lo hacen por cuenta propia. Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el caso del ámbito privado, podrá establecer la tarifa que vea conveniente y además, la formación no deberá ser tan exacta como los que trabajan para la sanidad pública. Por otro lado, el psicólogo público estará cubierto por el estado y además, deberá tener una formación determinada.

Tipos de psicólogo según su formación

Lo primero que podemos encontrar son los psicólogos licenciados, tratándose de los que simplemente han obtenido el título de grado satisfactoriamente y por lo tanto, pueden empezar a ejercer la profesión.

A continuación encontraríamos al psicólogo sanitario, además del grado, tiene una formación como el máster en psicología sanitaria.

Por último, encontramos el psicólogo clínico, este es el único que puede comenzar a optar por un puesto en el ámbito público. Para ello, deberá realizar una serie de oposiciones que, en caso de obtener nota, le darán paso a una residencia de 4 años en un hospital donde tras él, podrá obtener una plaza definitiva.

Este cuento hace descubrir al niño quién es el psicólogo y cómo puede ayudarnos.

Para qué sirve un psicólogo

Un psicólogo se trata del profesional especializado que te ayudará a enfrentar y afrontar las diferentes situaciones de la vida que, en muchas ocasiones se nos escapa de nuestro conocimiento o nos sobrepasan. La actuación de estos abarca diferentes ámbitos en los que, cada uno de ellos tendrá más conocimientos y podrá comprenderte y ayudarte mejor.

Algunas especialidades de la psicología pueden ser: educativo, laboral, criminal/forense, neurológico, social, infantil, de pareja y sanitario.

Las terapias se podrán realizar tanto de forma individual como en pareja o grupo, adaptándose a cada paciente y necesidades.

Acudir a uno como los nuestros en psicólogos en Málaga, es una decisión que debe ser tomada con naturalidad ya que, simplemente nos ayudará a entender los sucesos, aceptarlos y también disfrutar de todo lo bueno. Si quieres acudir a terapia, no dudes en ponerte en contacto con una psicóloga de confianza para comenzar tu nuevo camino.

5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?