Vivir atrapados entre lo que pudo haber sido y lo que será es uno de los principales problemas que sufren las personas. El pasado y el futuro tienen relevancia en nuestras vidas, pero debemos tener siempre en cuenta el presente, es aquí dónde la terapia Gestalt nos ayuda. 

¿Qué es la terapia Gestalt? 

La terapia Gestalt es un tipo de terapia con un enfoque humanista, se centra principalmente en el desarrollo personal y mejora de la autoestima. Uno de los principales pilares de esta técnica de psicoterapia es atraer nuestra mente al presente. ¿Qué conseguimos cuando vivimos en el presente? Evitar bloqueos por el pasado y estar arrepintiendonos de que las cosas podrían haber sido mejores, y dejar de lado la frustración por un futuro incierto. 

Otro de los pilares de la terapia Gestáltica es poner el foco en nosotros mismos, es decir, aprender a escucharnos, saber qué necesitamos, qué queremos y por qué actuamos como lo hacemos. Con la combinación de estas bases conseguimos conocernos mejor y tomar las riendas de nuestra vida. No será más fácil entender que queremos y el cómo poder conseguirlo. 

¿Cómo se aplica la terapia Gestalt?

Para llevarla a cabo el terapeuta gestalt ayuda al paciente a reencontrarse con sí mismo. Para ello el psicólogo gestalt lo acompaña durante distintas fases. En primer lugar, hay que tomar conciencia del presente, eso quiere decir entender lo que nos pasa sin una connotación subjetiva, separando los hechos que realmente están ocurriendo y lo que esto provoca en nosotros. 

Cuando hemos separado los hechos de los sentimientos, relacionamos el por qué surgen estos sentimientos, como actuamos frente a ellos y qué resultado tiene esto posteriormente. Con esto conseguimos una visión más real del presente y de cómo nos relacionamos con este. Según la relación entre sentimientos y hechos de cada paciente la terapia seguirá un método u otro para poner en práctica.

terapia Gestalt tratamiento

¿Por qué se realizan este tipo de terapias?

El método Gestalt es muy interesante por la importancia que le damos generalmente las personas a nuestro pasado y nuestro futuro, dejando el presente a un lado cuando se trata del momento que nos influye directamente. Conocernos mejor y saber por qué actuamos como lo hacemos es fundamental para tomar consciencia y poder realizar los cambios necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de la terapia Gestalt

La técnica Gestalt nos ayuda principalmente a reducir los casos de ansiedad, incluso depresión. Este método también nos ayuda a mejorar nuestra autoestima y crisis emocionales, nos hace conocernos mejor, dejando de lado los miedos y temores a lo desconocido. También es un buen método para superar el proceso del duelo, ya sea por fallecimiento o por pérdida de una persona querida por otro tipo de razón, como una ruptura.

El terapeuta gestalt se encarga de crear un espacio seguro donde sacar a relucir nuestras inseguridades y miedos presentes y ver por qué nos crean este tipo de sensaciones y verlos desde una perspectiva más objetiva. Para ello se integran distintos enfoques, el emocional, cognitivo y corporal.  Es importante recordar que nuestro cuerpo también nos envía mensajes y aprender a escucharlo es fundamental. 

¿Qué especialista se encarga de tratar con terapia Gestalt?

Para poder llevar a cabo la terapia Gestalt tenemos que contar con un psicólogo o psicóloga profesional con especialización en psicoterapia. Alguien que se haya formado en la utilización de técnicas humanistas. 

En nuestro centro de psicología Desiree Infante contamos con todo tipo de profesionales, cada uno de ellos especializado en un área concreta. Para ofrecerte siempre atención profesional y personalizada según tus necesidades. Si te gustaría comenzar, o tienes dudas, sobre la terapia Gestalt no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales para un asesoramiento personalizado.

Rate this post
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?