La personalidad es un conjunto de características de conducta, emociones y pensamientos que tenemos las personas y que se van modificando por la experiencia que tiene una misma frente distintos tipos de situaciones que ha vivido.
Como en diferentes ámbitos psicológicos, existen problemas o trastornos que afectan a este campo. A continuación vamos a descubrir qué es el trastorno de personalidad dependiente, cómo lo podemos identificar y qué puede causarlo.
Qué es el trastorno de personalidad dependiente
El trastorno de personalidad dependiente es un tipo de afección mental que puede causar en la persona problemas de conducta y de socializar con los demás.
Los pacientes que frecuentan esta afección suelen tener una excesiva necesidad en tener atención en ellos y tener un apoyo incondicional de los demás. De esta forma el paciente se vuelve totalmente sumiso y unido a otra persona, muy común que surja en problemas de pareja, con una dependencia total en el cónyuge y que se trabaje con terapia familiar.
Es común que el trastorno de personalidad dependiente se diagnostique más en mujeres que en hombres, aunque se estima que es un problema sin género, es decir, que afecta en la misma medida en ambos sexos.
Este trastorno puede vincularse con otras afecciones como depresión, ansiedad, problemas alimenticios o bipolaridad.
Características del trastorno de personalidad dependiente
Las personas que tienen trastorno de personalidad dependiente pueden mostrar una variedad de rasgos distintivos. Si cumplen alguna de estas características pueden presentar esta enfermedad o un principio de la misma.
- Tienen problemas para tomar decisiones por sí mismas, necesitan la aprobación de los demás y dependen de los consejos y opiniones que le exponen los demás.
- Presentan una fobia cuando están solos o deben cuidar de sí mismos. Temen al abandono, a ser rechazados por la sociedad o por su relaciones personales más cercanas.
- Necesitan ser cuidados y protegidos por otros, que proyecten sus vidas, que le presten la atención suficiente para sentirse amparados.
- Con sentimiento de inferioridad y baja autoestima, con dependencia emocional sobre el resto de personas cercanas.
- Sufren con las rupturas sentimentales o cuando finaliza una relación con personas cercanas afines a su persona. Necesitan de la atención de otras personas para poder avanzar en su día a día.
- Tiene dificulta de relacionarse con nuevas personas y de mantener relaciones de forma saludable. Incluso hace responsable a los demás de las decisiones que tomen sobre él.
Causas del trastorno de personalidad dependiente
Las causas del Trastorno de Personalidad Dependiente son tan complejas como la mente humana misma, tejiendo un intrincado tapiz de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Aunque las raíces exactas permanecen envueltas en cierto misterio, los expertos han identificado varios elementos contribuyentes que merecen una atención detallada.
Desde una perspectiva biológica, la genética juega un papel no despreciable. Investigaciones sugieren que ciertos rasgos de personalidad, como la tendencia a la ansiedad y la sumisión, pueden ser heredados, predisponiendo a individuos al desarrollo de este trastorno. Sin embargo, lejos de ser un destino sellado por la biología, el ambiente en el que una persona crece y se desarrolla ejerce una influencia significativa.
Experiencias tempranas de vida, especialmente aquellas marcadas por la sobreprotección o por el contrario, la negligencia, pueden moldear la percepción de uno mismo y de los demás. Individuos que crecieron en entornos donde se les enseñó a dudar de su capacidad para cuidarse a sí mismos o aquellos que experimentaron una gran inseguridad, pueden encontrar en la dependencia una estrategia de supervivencia, aunque disfuncional.
Factores culturales y sociales también desempeñan su rol. En sociedades que valoran extremadamente la interdependencia o en familias donde se fomenta la sumisión y el apego excesivo, puede gestarse el caldo de cultivo para este trastorno. Además, el enfrentamiento a situaciones de estrés prolongado o traumático puede acelerar la aparición de la dependencia como mecanismo de afrontamiento.
Factores del trastorno de personalidad dependiente
El trastorno de personalidad dependiente se cree que es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos, aunque la causa exacta no se conoce. Los siguientes son algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno:
Factores genéticos
Existen pruebas que sugieren que los trastornos de personalidad pueden estar relacionados con los genes. Se ha observado que las personas que tienen antecedentes familiares de trastornos de personalidad pueden estar más propensas a desarrollar el trastorno de personalidad dependiente.
Experiencias de la infancia
Las experiencias de la infancia también pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de este trastorno. Los niños que tienen un apego inseguro o inestable con sus cuidadores, por ejemplo, pueden desarrollar una mayor dependencia emocional en la edad adulta.
Traumas o abusos
El desarrollo de un trastorno de personalidad dependiente puede ser impulsado por traumas o abusos en la infancia o en otras etapas de la vida. Estas experiencias pueden hacer que una persona sea más vulnerable y tener un impacto negativo en su autoestima.
Factores socioculturales
La cultura de una persona también puede tener un papel en como se desarrolla este trastorno. Por ejemplo, la forma en que una persona desarrolla su sentido de sí misma y sus relaciones interpersonales puede verse afectada por una cultura que enfatiza la dependencia y la sumisión.
Es importante tener en cuenta que el trastorno de personalidad dependiente es un trastorno complejo y multifacético y por ello debe ser diagnosticado y tratado correctamente por un psicólogo ya que los factores que contribuyen a su desarrollo pueden variar de una persona a otra.
Por ello, es importante realizar terapia de pareja o terapias individuales para tratar a cada individuo y romper con esas limitaciones que se le presentan para poder avanzar de forma normal en su vida.
Desirée Infante es experta en psicología infantil, TOCs y neuropsicología. Lleva varios años desarrollando la atención sanitaria y ayudando a las familias a mejorar su salud mental.
0 comentarios