Se dice que alguien tiene altas capacidades intelectuales se trata de una persona con un coeficiente intelectual prominente, pero hoy en día también podemos entenderlas como un gran potencial a desarrollar. Es decir, personas con una capacidad de aprendizaje muy elevada o cualidades por encima de las propias de una persona de su edad, hay distintas clasificaciones según las capacidades de la persona.

Las altas capacidades intelectuales en niños

Las altas capacidades suelen ser detectadas a una temprana edad, debido a que en la etapa infantil es más fácil ver si el desarrollo cognitivo es superior. Aunque cada caso es único, hay ciertos aspectos con los que podemos detectar una capacidad intelectual más elevada que el resto.

Estos son los 10 aspectos más comunes de las altas capacidades en niños:

  • Lenguaje. Suelen pronunciar sus primeras palabras a tempranas edades y al comenzar a hablar pueden tener una conversación propia de etapas superiores.
  • Especificación. Se centran en tareas concretas y encuentran hobbies antes que las personas de su edad. Les resulta fácil adquirir nuevas habilidades.
  • Curiosidad. Son personas observadoras e inquietas que siempre están pendientes a su alrededor y sienten mucha curiosidad por aquello que les rodea.
  • Preocupación. Hay temores propios de los seres humanos como la vida o la muerte, pero en el caso de los niños con estas habilidades se presentan estas cuestiones antes de tiempo, lo que puede llegar a ser frustrante para ellos.
  • Habilidades artísticas. Disfrutan de aficiones como la pintura o la música, y sus creaciones suelen ser muy creativas.
  • Concentración. Tienen gran capacidad de centrar su atención en una tarea cuando esta es de su interés.
  • Gran energía. Son niños que disfrutan de la actividad física y parecen no cansarse nunca, siempre tienen fuerzas para un asalto más.
  • Desobediencia. Tienden a imponer su criterio frente al de otras figuras como profesores o padres.
  • Frustración. Se ponen objetivos muy exigentes y se obsesionan con el éxito, lo que hace que en muchas ocasiones se sientan frustrados si las situaciones no van como ellos tenían previsto.

¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades o es superdotado?

Existen muchos test y pruebas para comprobar si un niño tiene altas capacidades, pero la clave está en que las familias y docentes lo detecten. Los integrantes de su núcleo cercano son quienes mejor conocen al niño y sus características, de esta manera pueden observar mejoras en su desarrollo de sus capacidades por encima de otros niños de su edad.

Si has confirmado que tu hijo posee altas capacidades o superdotación intelectual, necesitas hacerte a la idea de que sus necesidades son distintas a las que puede tener otro pequeño. Nuestra recomendación es contar con profesionales, tanto en el ámbito académico como en el personal, buscar un centro que esté adaptado a sus necesidades y pueda ofrecerle todo lo necesario para un correcto desarrollo de sus capacidades.

Por otra parte centrar nuestra atención en su desarrollo emocional, es cierto que las personas con altas capacidades suelen tener más frustraciones personales o problemas emocionales, así que si no entendemos realmente por lo que está pasando nuestro hijo debemos recurrir a ayuda profesional de un psicólogo infantil. Por mucho que un centro esté capacitado para tratar con este tipo de personas, la parte emocional debe seguirse desde casa y poner las medidas necesarias.

Desirée Infante Caballero – Doctoralia.es

Tipos de capacidades en niños

Los tipos de capacidades de desarrollo en niños pueden categorizarse de la siguiente forma:

  • Superdotados, se trata de la combinación de una inteligencia por encima de la media de su edad junto con un alto grado de creatividad y la capacidad de implicarse en las tareas que realiza. 
  • Talentosos, se trata de un alto rendimiento pero en un área concreta, como pueden ser los estudios, la creatividad, la visión espacial…  
  • Creativos, se trata de personas capaces de utilizar sus conocimientos para buscar soluciones novedosas y eficaces ante los distintos problemas que se les plantean. 
  • Maduros precoces, aunque en un principio sus capacidades y desarrollo se presenta más rápidamente que las personas de su edad, en la mayoría de ocasiones se acaba equiparando con el paso del tiempo o centrando sus esfuerzos en una única tarea, convirtiéndose en una persona talentosa.
  • Talentosa. Genio, se centra en su poder intelectual, superior al de los demás y con ideas y aportaciones relevantes para los problemas en cuestión. 

altas capacidades Psicología

Altas capacidades en adultos

Al contrario de la imagen típica no todas las personas con altas capacidades o un coeficiente intelectual elevado tienen problemas sociales y una vida personal desastrosa, todo depende de las vivencias de la persona y de su personalidad. Aún así hay ciertos comportamientos que se repiten entre aquellas personas con altas capacidades.

Las altas capacidades en adultos suele presentar síntomas de frustración por no cumplir las expectativas que tenía. El imponerse objetivos elevados y estrictos les causa dificultades para sentirse realizados, esto junto a sus problemas para reconocer a la autoridad sobre ellos mismos también puede dar lugar a conflictos.

¿Cuál es la diferencia entre altas capacidades y superdotado?

Aunque son más las características que se estudian para determinar si una persona posee altas capacidades intelectuales o es superdotado, la mayor diferencia se encuentra en el coeficiente intelectual. Si este supera el 120 puntos se considera que se trata de altas capacidades, lo que supone alrededor de un 10% de la población, y si es superior al 130 se considera superdotado, que solo se trata del 2% de la población aproximadamente.

Diferencia entre TDAH y superdotación intelectual

¿TDAH o superdotación intelectual? Es muy común confundir a personas con altas capacidades con aquellas que sufren TDAH, esto ocurre porque las características de ambas pueden parecer similares a primera vista, incluso pueden confluir ambas posibilidades. 

La energía y entusiasmo que muestran por aquellas actividades que realizan, incluso un poco obsesiva es la principal característica que comparten, sin embargo las diferencias son notables. 

Las personas con altas capacidades, a diferencia de aquellas con TDAH,  suelen poseer un gran razonamiento abstracto y planificación. Además, por lo general aquellas con altas capacidades poseen un control moderado sobre sus impulsos, en el caso de aquellas personas con TDAH les resulta complicado poder controlar estos.

Es recomendable, como hemos dicho anteriormente, ofrecer a aquellos niños con altas capacidades una educación especial para sacar rendimiento dichas capacidades, tanto en el ámbito educativo como en el formativo personal. Cualquier duda al respecto consulte con un experto en psicología para que le asesore y estudie su caso particularmente. 

5/5 - (5 votos)
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?