¿Has observado palabras malsonantes o tics en tu hijo o hija? Es posible que éste padezca el síndrome de Tourette, un trastorno que no suele ser diagnosticado por no ser detectado por los padres. Te contamos qué es el síndrome de Tourette y cuáles son los principales síntomas con los que se identifica.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette se trata de un trastorno donde la persona afectada realiza movimientos involuntarios repetitivos, dice palabras ofensivas o realiza sonidos indeseados. A esto se le conoce como tics, ya que son acciones habituales y no controladas.

Síntomas síndrome de Tourette

Como hemos comentado los principales síntomas del síndrome de Tourette son los tics, pero estos tienen distintos grados. Pueden ser tanto simples como complejos. En el caso de los tics simples encontramos que aparecen repentinamente y afectan a un número limitado de músculos, mientras que los complejos afectan a varios músculos al mismo tiempo y siguen un patrón distinto. 

Por ejemplo, un tic simple es parpadear más rápido de lo normal durante un pequeño tiempo, sin embargo saltar u oler compulsivamente, tanto objetos como personas, se trata de un tic complejo. Generalmente los tics simples no afectan significativamente a la calidad de vida de la persona, sin embargo los tics graves le pueden ocasionar problemas, debido a que suele involucrar a más personas. 

Los tics pueden presentar distinta frecuencia, en términos generales estos se magnifican en la preadolescencia y luego disminuye llegada la madurez.

Síndrome de Tourette

¿Cuáles son las causas del síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette se trata de un trastorno complejo de estudiar, hasta día de hoy no se conoce una causa exacta, aunque sabemos que hay ciertos factores que influyen en su desarrollo. 

La genética es parte de los factores que pueden desencadenar el síndrome de Tourette, no es solo influye que haya una persona en nuestra familia con este mismo trastorno para que haya más posibilidades de padecerlo, sino que también aumentan las posibilidades si un familiar sufre otro tipo de tics. Por otra parte, los hombres son más propensos a desarrollar este trastorno, específicamente tienen entre 3 y 4 veces más probabilidad de padecerlo que una mujer. 

Pero como hemos dicho, no tiene una causa específica a la que achacar la aparición del síndrome de Tourette.

Síndrome de Tourette en niños

El síndrome de Tourette comienza a desarrollarse a una edad temprana, alrededor de los 6 años es cuando se comienzan a hacer notables los síntomas, pero pueden aparecer entre los 2 y los 18 años. 

Es importante estar pendiente de los niños y sus comportamientos, para detectar a tiempo si sufre algún tipo de tic que pueda conducir a un trastorno, en este caso deberíamos ponernos en manos de un especialista. No todos los movimientos involuntarios o sonidos no deseados implican síndrome de Tourette, en muchos casos a esta edad los tics pueden aparecer y desaparecer sin ningún inconveniente. 

Aún así, debe ser siempre un especialista quien determine la causa y haga un diagnóstico correcto.

Tratamiento síndrome de Tourette

No tiene un tratamiento como tal ni cura conocida, sin embargo los tics suelen disminuir a partir de la edad adulta. Hay quienes aprenden a ejercer un mayor control sobre los tics con ayuda de terapia psicológica. Esta variará mucho según la persona, la gravedad de sus síntomas, etc. 

Por lo que si crees que tu hijo o hija puede padecer síndrome de Tourette te recomendamos acudir a un psicólogo especializado en psicología infantil en Málaga para comenzar a tratarlo y controlarlo lo antes posible. Contacta con nuestro centro de psicología e infórmate sin compromiso.  

Rate this post
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?