Durante la etapa de crecimiento y maduración, es habitual que los niños desarrollen temores a medida que van descubriendo su entorno y a cómo relacionarse con él.

Al igual que ocurre con los adultos, los nuevos retos que se nos presentan día a día nos pueden llegar a producir fobias en los niños.

Hay variedad de hipótesis sobre las distintas causas de las miedos infantiles, pero como todos los fenómenos psicológicos, son multicausales y se debe estudiar cada caso de forma exclusiva junto a un especialista en psicología infantil.

Principales fobias en niños

Las fobias infantiles pueden ser de muchos tipos y pueden tener distintos orígenes, pero generalmente, los miedos específicos se han relacionado con un primer encuentro que provocó pavor con el objeto o la situación que causan la fobia.

Los principales miedos que afectan a los más pequeños son los siguientes:

Miedo a la oscuridad en niños

Entre los niños de 2 a los 8 años, el miedo a la oscuridad constituye una de las principales fobias que afectan a estos. Este temor que suelen sufrir, se considera un miedo evolutivo, es decir, se trata de un pánico natural presente a dicha edad, forman parte de la etapa de maduración, pero si este miedo es permanente en el tiempo o llega a condicionar su vida si se trataría de un auténtico problema.

Los pequeños temen dormir sólos

Como es natural en el primer tiempo de vida los bebés permanecen con sus padres continuamente, sin embargo, llegado un momento deben ganar esa parte de independencia y dormir solos.

Las personas somos seres sociales, y tendemos a buscar resguardo y seguridad en nuestros seres cercanos. La sensación de soledad junto al temor a la oscuridad nos hace sentir desprotegidos a edades tan tempranas lo que da lugar a un miedo irracional a dormir sin compañía.

Fobia en niños a ir a clase o miedo al maltrato

El bullying, es otro de los fobias más comunes en niños. Se trata de un acoso, puede ser de distintos tipos, psicológico, verbal o físico. Es uno de los problemas más sufridos en la infancia y sus consecuencias son catastróficas, se puede causar un grave deterioro de la autoestima, dificultades emocionales y multitud de problemas en el desarrollo de la personalidad.

Cómo identificar las fobias en la infancia: síntomas

A la hora de identificar los distintos temores infantiles que sufren, debemos tener claro que cada niño puede presentar distintos síntomas ante una situación de miedo. Aún así hay ciertos síntomas que son comunes:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Sudor
  • Temblores o estremecimientos
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Dolor o molestias en el pecho
  • Estómago revuelto
  • Sensación de mareo o debilidad
  • Temor de perder el control o de enloquecer
  • Temor de morir
  • Entumecimiento
  • Escalofríos o sofocos

Los síntomas del miedo infantil pueden ser similares a otros problemas médicos, incluso pueden presentar secuelas a largo plazo, por lo que ante la presencia de estos síntomas debe contactar con un profesional.

tratar fobias en niños

Cómo tratar las fobias en los niños

A la hora de enfrentarnos a cualquiera de las fobias en niños debemos, como ya hemos dicho anteriormente, visitar a un especialista psicológico que nos aconseje cómo actuar y tratar estas fobias en niños.

Dentro del campo de la psicología no existen reglas fijas, todo depende de la persona y sus circunstancias, en algunos casos realizar ejercicios de relajación puede ayudar a que se encuentre un control mayor y su temor vaya disminuyendo progresivamente, incluso teniendo una comunicación abierta entre padres e hijos.

En muchos de estos casos al tratarse de miedos evolutivos en los infantes, con el paso del tiempo, el niño empieza a comprender que la amenaza no es real y su temor va en descenso. Por el contrario, en otros casos, su temor en vez de desaparecer va en aumento, pudiendo llegar a tomar medicación para calmar el miedo y manejarlo.

Dependiendo de la persona y de qué tan severa sea la fobia, el tratamiento puede durar semanas, meses o aún más tiempo. La personalidad, alegrías y miedos de los más pequeños pueden ser muy variables durante el proceso de crecimiento, es importante recordar que las fobias pueden tratarse y que los niños pueden aprender a manejarlas para recuperar el control que han perdido.

Para cualquier duda adicional, en nuestro centro Psicóloga Desirée infante podrás ver todos nuestros servicios y podremos asesorarte a la hora de mejorar la salud mental de tus hijos.

Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?