Cómo tratar la enuresis nocturna infantil

27/05/2021

La enuresis nocturna infantil o incontinencia urinaria infantil, se trata de un problema muy común en niños, e incluso adolescentes. Aunque en principio no tiene por qué tratarse de un problema grave si no se trata puede llegar a desembocar en problemas más serios. Te contamos todo sobre la enuresis nocturna infantil y cómo remediarlo.

¿Qué es la enuresis nocturna infantil?

La enuresis nocturna infantil es el término médico que hace referencia a la incontinencia urinaria involuntaria durante el sueño en niños, alrededor de los cinco o seis años un niño debe ser capaz de contener la orina mientras duerme.

¿Sabías que hasta un 10% de los niños con más de seis años tiene problemas para controlar la orina durante la noche?

La enuresis puede ser tanto diurna como nocturna, la diurna es una condición clínica diferente y suele ser más propensa en niños que ya poseían el control sobre su vejiga y repentinamente lo perdieron, por lo general suele estar ligada a una experiencia traumática o situación de alto estrés para los pequeños.

La enuresis o DSM 5 se caracteriza por la incapacidad para controlar la orina, se suele presentar al menos dos veces a la semana, y es frecuente que se dé a partir de los cinco o seis años, las causas pueden ser múltiples y las describiremos a continuación.

También se presenta, aunque en menor medida, en algunos niños la encopresis nocturna, se trata de la defecación involuntaria. Es mucho menos frecuente pero éste tipo de trastorno se debe tratar de igual forma. En el caso de la encopresis infantil está relacionado en su mayoría con el estreñimiento, debido a que el niño puede sentir dolor al ir al baño lo evita conscientemente y al dormir defeca involuntariamente.

Causas de la enuresis nocturna

Las causas de enuresis nocturna infantil suelen ser muy diferentes, desde factores físicos como psicológicos.

Maduración tardía del control de la micción

Una de las causas más frecuente se produce cuando los niños aún no dominan el control para retener la orina porque no han hecho esta fuerte conexión entre cerebro y vejiga.

Desequilibrio hormonal

La hormona antidiurética, es la encargada de retrasar la orina mientras dormimos, si no se produce esta hormona en los niveles necesarios puede producir una incontinencia urinaria infantil.

Estrés

Cuando los niños se ven en una situación de estrés o ansiedad, pueden provocar enuresis nocturna, haciendo que se orinen durante la noche. Para ello es muy importante acudir a un psicólogo infantil profesional como buena reputación para tratarlo.

Antecedentes familiares

También es muy común que si uno de los padres tenía este problema en su infancia, su hijo desarrolle el mismo problema.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

En aquellos niños que sufren este trastorno suelen ser más propensos a sufrir enuresis nocturna infantil. Para controlar estos problemas de déficit de atención, nuestros profesionales especializados en TDAH podrán ayudarte.

Tratamiento de la enuresis

Para tratar la enuresis nocturna infantil hay distintas opciones, te vamos a explicar cada una de ellas y cuando hacer uso de las mismas.

Rutinas de noche

Lo primero que debemos hacer ante la enuresis nocturna infantil es crear unas rutinas nocturnas adecuadas. Es decir, acostumbrar a los niños a orinar antes de ir a dormir, evitar los líquidos justo antes de ir a la cama o llevar la cuenta de cuando se ha orinado involuntariamente y cuando han podido pasar la noche entera sin incidentes.

Enuresis nocturna infantil Desirée Infante

Tratamiento psicológico

Si con las rutinas no es suficiente para evitar la enuresis nocturna infantil, te recomendamos ponerte en contacto con un psicólogo profesional. Primeramente se establecerá si es una enuresis primaria, nunca ha tenido el control, o secundaria, ha tenido el control durante meses pero lo ha vuelto a perder.

En el caso de la enuresis primaria, la enuresis debe presentarse al menos dos veces por semana durante tres meses, si la frecuencia es menor, tal vez no se trate de un problema real.

Por otro lado, en el caso de la enuresis secundaria se busca el desencadenante para que el niño vuelva a orinarse involuntariamente, puede tratarse de una situación de estrés que esté originando el problema durante la noche. Esta situación puede ser problemas en el colegio, situación cambiante en casa, como la llegada de un hermanito o separación de los padres, etc.

Es imprescindible encontrar la causa de la enuresis nocturna infantil para poder encontrar la mejor solución para los pequeños y no tratar únicamente el problema enurético, sino tratar la causa que lo ha originado.

Ahora que conoces que es la enuresis nocturna infantil y que puede originarla, si tu hijo o hija tienes problemas de orina nocturnos, te recomendamos que visites a un psicólogo especialista en niños para observar el trastorno, establecer la causa y encontrar la mejor solución posible.

4.5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?