Resiliencia: Cómo superar circunstancias traumáticas

14/07/2020
Resiliencia

Con el paso de los años, una rama de la psicología se ha focalizado en atender aquellos rasgos que nos permiten continuar, adaptarnos y además fortalecernos ante situaciones traumáticas.

Aunque en muchas ocasiones podríamos decir que a la persona le sobrepasan las adversidades, los estudios demuestran que no ocurre como tal, sino que nos sobreponemos a la experiencia e incluso logramos crecimiento y aprendizaje personal.

Relacionado con todo esto, es de lo que hablaremos hoy. ¿Sabes que es la resiliencia? ¿Sufren las personas resilientes? ¿Cómo superar situaciones traumáticas? ¡Te sacamos de dudas ya!

¿Qué es la resiliencia?

Podemos decir que la resiliencia es un proceso psicológico que supone tener la capacidad de superar una dificultad, fortaleciéndose tras una experiencia o acontecimiento traumático.

Su origen reside en el estudio de la resiliencia en psicología y psiquiatría, con el fin de conocer la etiología y desarrollo de la psicopatología infantil.

Según las investigaciones es un estado que se compone de dos momentos clave: la etapa de resistir al suceso traumático y una segunda etapa para rehacerse del mismo.

En definitiva, es la capacidad del individuo para poner el foco en el futuro, superando los situaciones más adversas y tratando de conseguir el equilibrio.

¿Se puede entrenar la resiliencia?

La resiliencia es una característica humana muy importante y puede resultar de útil entrenamiento para diversas situaciones de la vida, ya bien sea para la población general que desee mejorar su manera de enfrentarse a las adversidades del día a día, como en casos de trastornos psicológicos.

Resiliencia

Se trabajan o potencian aspectos como la percepción de las propias competencias y autoestima, el desarrollo de competencias de regulación emocional, la medición de las situaciones,  la capacidad de enfocar las amenazas como retos, el desarrollo de estrategias de afrontamiento activo. el desarrollo de competencias de regulación emocional.

Características de las personas resilientes

Podríamos decir que no es como parte de la personalidad, la resiliencia es un modo de hacer frente a las adversidades de la vida y su eficacia depende de la capacidad del individuo así como de sus circunstancias personales.

Si nos fijamos en la personalidad estándar de este tipo de personas estamos ante alguien lleno de vida y optimista, con altos niveles de emocionalidad positiva, abierto a las experiencias y seguro de sí mismo. Todo ello tiene como consecuencia una sensación de bienestar personal.

Factores resilientes a nivel individual

La resiliencia es el resultado de la interacción de estos factores:

  • La genética y edad en la que suceden los hechos
  • Los recursos de protección tanto mentales como externos, ante situaciones traumáticas o de estrés.
  • Las características de las situaciones traumáticas o estresantes
  • El tipo de apego que ha desarrollado una persona a lo largo de su desarrollo evolutivo.

Cuando se tiene un bajo nivel de resiliencia debido a condiciones de vida carentes de atención o por algún trauma severo, el sistema nervioso se ve obligado a elaborar mecanismos de defensa que le permitan adaptarse. Como consecuencia, algunas redes neuronales pueden quedar sin integrar, disociados de algún en mayor o menos medida sin llegar a poder superar ciertas situaciones traumáticas.

Por el contrario cuando se tiene un alto nivel de resiliencia, las redes neuronales que se corresponden con episodios traumáticos se van integrando dando lugar a una nueva conciencia más sólida y coherente. Todo ello conlleva a comportamientos saludables y adaptativos.

Pero, ahora más que nunca con la situación vivida sobre el COVID-19 ser una persona resiliente es un factor moderador clave para el estrés de la vida diaria y afrontar de la mejor forma posible la nueva normalidad. Este es uno de los motivos por los que acudir al psicólogo en época de coronavirus.

Estáis invitados todos a aportar vuestro granito de arena sobre este tema en los comentarios. ¡Cada comentario será bienvenido!

4.9/5 - (8 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?