Trastorno Específico del Lenguaje: causas y como solucionarlo

12/05/2022
Trastorno especifico del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje puede afectar tanto a adultos como a niños, siendo más común en los más pequeños donde más de un 7% sufren algún trastorno específico del lenguaje. Te contamos en qué consiste este trastorno, cuáles son los tipos de trastornos que recoge y cómo tratarlo.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje o TEL?

El trastorno específico del lenguaje se trata de un problema en las habilidades comunicativas, sólo se considera TEL si afecta a niños que no sufren ningún tipo de problema auditivo o discapacidad intelectual.

Cuando hablamos de dificultades comunicativas hacemos referencia tanto a las habilidades orales como a las escritas, aunque estas segundas suelen pasar más desapercibidas. Cuando este trastorno del lenguaje no se soluciona a una edad temprana este va arrastrándose a lo largo de la vida del niño, afectando de igual modo en la edad adulta. 

Tipos de trastornos del lenguaje

Dentro del trastorno específico del lenguaje podemos distinguir 3 tipos de variaciones. Por una parte nos encontramos con el trastorno del lenguaje expresivo, este hace referencia a aquellas personas que comprenden sin dificultad pero presentan dificultades para expresar lo que desean. 

En el trastorno mixto de expresivo y receptivo, se presenta dificultad tanto para comunicar como para comprender correctamente la información que otros nos dan, por lo que también es más confuso ordenar nuestras propias ideas para transmitirlas. 

Por último, existen personas que padecen un trastorno del proceso central de tratamiento y formación, esto quiere decir que su sintaxis está alterada, ejemplo de esto son aquellas personas que tartamudean. 

Trastorno especifico del lenguaje

Causas del trastorno específico del lenguaje

No existen causas conocidas que provocan el trastorno específico del lenguaje, pese a lo que muchos creen un niño es capaz de aprender distintos idiomas al mismo tiempo y esto no tiene nada que ver con que sufra o no un TEL. Este trastorno afecta tanto a niños multilingües como monolingües. 

Aunque no existe una causa concreta, el factor genético puede influir en el desarrollo del trastorno específico del lenguaje. Es común que aquellas personas que han padecido este trastorno tengan hijos que también lo padezcan.  

La mejor forma de prevenir el TEL es acudir a un logopeda en Málaga lo antes posible para que se haga un diagnóstico y tratamiento personalizado. 

Síntomas de trastornos en el lenguaje

El trastorno específico del lenguaje se comienza a observar en edades tempranas, por lo que debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de las habilidades comunicativas de los más pequeños. Normalmente este trastorno puede verse reflejado en niños menores de 5 años cuando tardan más de lo usual en ser capaces de formar oraciones, tener dificultad para aprender nuevos términos.

Como hemos dicho, el TEL no solo tiene porqué afectar a la capacidad de comunicación, sino también a la capacidad de comprensión, esto hace que para algunos de estos niños sea más difícil seguir instrucciones.  En niños de edad más avanzada, los principales síntomas son los siguientes. 

Dificultad para encontrar una palabra que transmita realmente lo que quieren decir, no comprenden bien el lenguaje figurado y tienen problemas para leer o escribir.

Tratamiento para trastorno específico del lenguaje

No todos los niños comienzan a hablar al mismo tiempo, por esto la importancia de contar con un logopeda profesional que pueda establecer si únicamente se trata de un pequeño retraso en el lenguaje que no afectará al desarrollo del niño, o si por el contrario se trata de un trastorno específico del lenguaje que debe tratarse lo antes posible para que no tenga consecuencias en su desarrollo. 

En el caso de tratarse de un caso de TEL será el propio logopeda quién establezca la mejor terapia a llevar a cabo dependiendo del avance del trastorno, de la persona, su situación, etc. 

Si crees que tu hijo o hija puede sufrir trastorno específico del lenguaje no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacer un diagnóstico correcto, y en caso de que sea necesario comenzar la terapia personalizada. 

5/5 - (1 voto)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?