Violencia psicológica: qué es y cómo prevenirla

31/01/2023
violencia psicológica

A lo largo de nuestra vida mantendremos diferentes tipos de relaciones: sentimentales, familiares, laborales, de amistad… En todas ellas es necesario que cultivemos vínculos sanos y que nos ayuden a estar en paz con nosotros mismos.

Por desgracia no siempre es posible y suceden casos de violencia psicológica, en los que la víctima tiene sentimientos muy negativos hacia su persona, su entorno y sus capacidades. En los casos más extremos se pueden llegar a dar situaciones en las que las personas que la sufren vean mermadas sus capacidades para relacionarse o su rendimiento laboral.

Por ello, la violencia psicológica es muy peligrosa y debemos prevenir este tipo de relaciones o en caso de que la hayamos sufrido, recurrir a ayuda profesional para volver a tener un buen estado de salud mental.

A continuación te explicaremos en profundidad en qué consiste el abuso emocional o violencia psicológica. También recuerda que en Psicóloga Desirée disponemos de un equipo profesional que puede ayudarte con nuestras sesiones de terapia psicológica tanto presencial como online.

¿Qué es la violencia psicológica?

Podemos definir la violencia psicológica como un conjunto de conductas o comportamientos que producen una agresión en la psicología de la persona que la recibe.

Puede darse el caso de que el agresor no sea consciente del daño que causa o bien que lo utilice como herramienta de chantaje. Este tipo de abuso emocional normalmente se traduce en amenazas, maltrato pasivo (ignorar o mostrar desapego total a la víctima), ataques a la dignidad de la persona o intimidación.

Normalmente los casos de violencia física van acompañados de abuso emocional pero no siempre ocurre al contrario. Una persona que sufre violencia psicológica no siempre recibe golpes o abusos a nivel físico, lo cual enmascara la gravedad de la situación.

¿Qué es la violencia psicológica?

¿Cómo detectar la violencia psicológica?

Resulta complicado ser consciente de que se está sufriendo violencia psicológica hasta que los síntomas dificultan el desarrollo normal de la vida de la víctima. Las situaciones que te describimos más adelante son habituales en este tipo de abusos:

  • Pensar demasiado en la forma de actuar que tienen otras personas con nosotros. Puede ser señal de que nuestro círculo personal no es el adecuado o de que tenemos relaciones que no son sanas en nuestra vida.
  • Sentir miedo, incomodidad, inseguridad, malestar o cambiar nuestra actitud por el hecho de que otra persona esté presente delante de nosotros.
  • Percibir falta de apoyo cuando lo solicitamos. Se produce violencia psicológica si cuando comunicamos un problema personal a nuestro entorno éste le resta importancia o siempre nos da a entender que exageramos.
  • Llevar a cabo actividades que no nos gustan simplemente para satisfacer a otras personas. Si notamos que de manera habitual realizamos acciones que no nos gustan por el mero hecho de complacer a nuestro entorno, podemos estar cayendo en un caso de abuso emocional.
  • Creer que siempre somos merecedores de las cosas malas que nos pasan. Las personas que ejercen violencia psicológica realizan críticas destructivas en lugar de ayudarnos a crecer o mejorar como personas para hacernos dependientes de ellas.

Síntomas que se producen en la víctima

Todas las situaciones descritas anteriormente son claros indicadores de abuso emocional pero ¿cómo se siente la persona que lo sufre? ¿cómo altera su conducta?

Terapia para violencia de género

El síntoma principal es la negación del sufrimiento a pesar de que pueda ser evidente de cara al exterior. Por esta razón suele ser el entorno de la persona el que es consciente de la situación antes que la propia víctima.

Esto tiene como consecuencia el siguiente síntoma que es la creencia de que todos están equivocados mientras que el agresor o agresora tiene la razón y se comporta de esa manera por su bien. Por ello justifica todas sus acciones aunque sean nocivas para la persona.

Las víctimas de violencia psicológica normalmente tienen miedo a que la persona que agrede desaparezca de su vida a pesar de que sea negativo para ellas. Esto explica el hecho de que siempre busquen su aprobación o que se apoyen en ellos para todas las decisiones que toman en su vida.

¿Cómo prevenir la violencia psicológica?

Como puedes imaginar la mejor manera de prevenir los casos de violencia psicológica es alejarnos de las personas con comportamientos o actitudes tóxicas.

En caso de que no sea posible a corto plazo y de que de forma temporal debamos convivir con esa persona que intenta ejercer violencia psicológica es importante tener una autoestima trabajada que no nos haga sucumbir ante los agresores psicológicos.

También es importante contar con un círculo sano de personas que sepan indicarnos cuando una persona no nos hace bien.

Recuerda que ninguna persona debe condicionar tu manera de vivir, tu comportamiento o las decisiones que tomas en tu vida. En caso contrario puedes estar en riesgo de sufrir violencia psicológica.

5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos relacionados
Abrir chat
1
Hola soy Desirée 👋🏼
¿En qué puedo ayudarte?